Inicio Moda Cancelan por segundo año consecutivo la FILIJ 2021

Cancelan por segundo año consecutivo la FILIJ 2021

Se esperaba que la FILIJ se llevará de forma presencial.

FILIJ 2021
Foto: Pixabay

En 2020 se canceló la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), debido a la epidemia de COVID-19 y el aumento de contagios en la Ciudad de México; antes esto, se acordó que los eventos se realizaran de manera virtual.

Se esperaba que la edición 40 de la FILIJ se llevara a cabo de manera presencial ante el Semáforo Epidemiológico Verde, pero por segundo año consecutivo se canceló, lo cual generó molestia entre los expertos.

El Observatorio Cultural Para la Niñez Mexicana se pronunció contra la opacidad de la FILIJ 2021.

“El alcance e impacto de la FILIJ México es enorme, tan solo en 2018, en un hecho histórico, logró convocar a más de medio millón de asistentes, con más de 3,000 actividades artísticas y culturales en torno a la lectura y con participantes de distintas partes de México y de otros 23 países”

También destacan que la feria se ha caracterizado por contar con un programa destacado; además ha logrado tener entre sus invitados de honor a países como Francia, Alemania, España, Chile, Perú, y Colombia.

La postura del FCE ante la cancelación de la FILIJ

Paco Ignacio Taibo II el titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) en entrevista con Reforma declaró que, “va a haber un festival, eso está claro; ya está armado. Va a ser multisede, va a estar en muchas partes del país, (con participación) internacional, incluso”.

Al cuestionarle si no se haría la FILIJ contestó que no “porque no podíamos usar de nuevo el CENART (Centro Nacional de las Artes) con niños que no puedes controlar, en términos de pandemia, cuando juegan. Entonces será la ultima vez que no podamos hacer la feria. La siguiente (oportunidad), volveremos al formato de la feria”.

La asociación #NoVivimosDelAplauso lanzó una petición para exigir el regreso de la FILIJ, para cumplir los derechos culturales de los menores.

También te puede interesar 

¿Cómo educar a niños libres? 7 formas de lograrlo

9 formas de cultivar la inteligencia emocional en los niños



Salir de la versión móvil