Fórmula 1: 5 mujeres piloto que han estado detrás del volante

Ellas también han sido parte de la F1.

95
Fórmula 1 mujeres
Foto: Instagram/@krazie_kveen_entertainment

El Campeonato Mundial de la Fórmula 1 está cumpliendo 72 años en este 2021 (1950 – 2021); sin embargo, se sabe que esta industria está liderada por hombres y pocas veces se la ha dado visibilidad a las mujeres que han sido parte de la historia de la F1

Pese a que han sido pocas las que han participado en una carrera puntuable para el campeonato, mencionarlas es una forma de demostrar que tanto ellas, al igual que ellos, pueden disfrutar de la adrenalina que provoca el sonido de los motores y las llantas sobre el pavimento; agregando, por supuesto, la velocidad

Han pasado nada más y nada menos que 30 años desde la última vez que se vio a una mujer en un Gran Premio de Fórmula 1; aprovechando que este fin de semana se está llevando a cabo una de las carreras más importantes del mundo, en el que por cierto, Sergio “Checo” Pérez está representando a México. 

5 mujeres de la Fórmula 1

  • Maria de Filippis

Para entender un poco el inicio de la participación de estas asombrosas mujeres, debemos de ir cuando empezó todo. La primera mujer que se puso detrás de un volante de un auto de F1 y validó para el campeonato del mundo fue Maria de Filippis, una joven italiana que su debut se dio en 1958 logrando obtener la octava posición. 

  • Lella Lombardi

Después de ver que una mujer había logrado clasificar dentro de las primeras 10 posiciones, Lella Lombardi decidió vivir esta experiencia y romper con lo que en aquellos años la sociedad decía lo que debía ser una mujer. Lombardi debutó en el Gran Premio de Gran Bretaña en 1974, disputó 17 carreras y es la única de las cinco en haber obtenido puntos en el Gran Premio de España en 1975

  • Divina Galica

Para 1976, Divina pisó el acelerador; la joven británica venía con un currículum bastante extenso en el deporte pues era una destacada en la disciplina del esquí alpino y el slalom, mismos que la habían hecho participar en tres Juegos Olímpicos. En su año de debut en la F1, compartió pista con Lombardi. Este momento ha sido recordado por ser la única competencia en la que participaron dos mujeres. 

  • Desiré Wilson

La piloto de origen sudafricano montó un auto de la Fórmula 1 en 1980; no obstante, a pesar de no haber obtenido el Campeonato Mundial, sí es la única mujer que ha conseguido una victoria en una de las carreras de la F1. 

  • Giovanna Amati

12 años después de la última brillante participación femenina, apareció Giovanna Amati, quien protagonizó 3 carreras durante la temporada de 1992 en el monoplaza del equipo Brabham, antes de ser sustituida por Damon Hill, el campeón del mundo. 

Mujeres piloto a punto de debutar

Después de 1992 han aparecido otras mujeres que buscan conseguir el premio de las carreras y aunque no lo lograron, su participación y esfuerzo son dignos de reconocer: 

  • Danica Patrick
  • Sarah Fisher
  • Katherine Legge
  • Simona de Silvestro
  • Susie Wolff
  • Carmen Jordá
  • Tatiana Calderón

También te puede interesar:

3 obras de teatro escritas por mujeres que puedes ver en la CDMX

Emancipadas y emancipadoras!: la exposición que homenajea a las mujeres en la Independencia