Inicio Moda 3 obras de teatro escritas por mujeres que puedes ver en la...

3 obras de teatro escritas por mujeres que puedes ver en la CDMX

“Me sale bien estar triste”, “Otra Electra” y “Rojo” son tres puestas en escenas realizadas por mujeres.

Teatro
Foto: Pexels

Las obras de teatro han regresado después de haberse mantenido suspendidas a causa de la pandemia causada por la enfermedad de COVID-19. Es momento de apreciar las manifestaciones artísticas sobre los escenarios en la Ciudad de México, y qué mejor de aquellas que han sido escritas por mujeres.

La importancia de la participación de las mujeres en las obras de teatro

Hace muchos siglos, las mujeres se vieron privadas de aparecer en espacios públicos, tal como exhibiciones o exposiciones entre las que se encontraban la escritura y la representación. Esta prohibición que se dio de forma explícita e implícita, surgió a raíz de las leyes que negaron a todas ellas a participar en estas puestas en escena. 

Uno de los claros ejemplos es lo que sucedió durante la Guerra Civil inglesa, en el que por falta de espacios y tiempo, las mujeres no pudieron desarrollar ni exponer su arte

No obstante, el interés femenino por esta cultura jamás se desvaneció y durante toda la historia nos hemos encontrado con grandes exponentes del género entre las que se encuentran: Eliza Haywood, Sor Juana Inés de la Cruz y Rosario Castellanos

Cada una de las obras escritas por estas mujeres ya mencionadas, plasman los estereotipos de género en cada uno de sus contextos sociales. De esta forma, la vida de cada una de ellas, no solamente sería leída sino también representada frente a un espacio público delante de decenas de espectadores. 

El teatro es una forma de mirar con nuestros ojos la perspectiva de quien la escribió y cómo, con cada uno de los géneros que existen, pretenden hacernos llegar su información. Por esa razón, la participación femenina es importante porque demuestra los sentimientos que, sin importar la generación, seguimos enfrentando. 

3 obras de teatro escritas por mujeres

“Me sale bien estar triste”

La obra nos muestra distintas mesas, cada una de ellas representa una historia contada por diferentes voces: Americano, tisana, chai o café con leche… La intención es demostrar que los relatos de amor y amistad cuentan con distintos sabores. 

  • ¿En dónde? Es una buena opción para disfrutar desde casa en un formato digital; ya sea por Zoom o YouTube.

“Otra Electra”

Un homenaje a la tragedia de Sófocles que fue escrito por Edith Ibarray y la dirección contó con el trabajo de Rocío Carrillo. Esta obra describe la relación entre una hija y su madre que se ha recuperado de una cirugía de retina, presentando la vida cotidiana como miserable, aterradora y, a veces, incluso cómica. La convivencia de estas dos mujeres, el amor y el odio, el trabajo solidario y el entrecruzamiento de las historias de vida de las dos, dan forma a esta obra. 

  • ¿En dónde? Todos los lunes hasta el 13 de noviembre en el Teatro la Capilla ubicado en C. Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, CDMX.

“Rojo”

Esta pieza de espectáculo escrita por Viera Khovliáguina y dirigida por Oscar Rojas, se centra en las relaciones amorosas, especialmente en la de la joven pareja conformada por Linda y Billy, quienes deciden contraer nupcias después de conocerse inesperadamente, comenzando una vida de pareja en luna de miel. No obstante, el amor no es eterno y la violencia y malos entendidos pueden ser representados de distintas maneras. 

  • ¿En dónde? Todos los sábados hasta el 27 de noviembre, se estará realizando en La Teatrería ubicada en Tabasco 152, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX. 

También te puede interesar:

Salma Hayek confiesa haber sido ofendida por Harvey Weinstein durante la filmación de “Frida”

Emancipadas y emancipadoras!: la exposición que homenajea a las mujeres en la Independencia



Salir de la versión móvil