Día Internacional del Payaso: ¿Cuál es el origen de esta divertida celebración?

En China los bufones formaban parte de la corte de los reyes, lo que les daba estatus.

111
Payaso
Foto: Pexels

El Día Internacional del Payaso se celebra cada 5 de noviembre, en honor al nacimiento de Emilio Alberto Aragón quien daba vida al payaso Miliki. El personaje ganó fama mundial al lado de sus hermanos Gaby y Fofó, quienes fueron parte del circo Prince de Madrid.

Miliki, Gaby y Fofó eran los “Payasos de la Tele”, lograron reconocimiento mundial con su frase “Hola Don Pepito, hola Don José” además siguen vigentes con algunas canciones como “La gallina Turuleca” y “Susanita tiene un ratón”, que hasta la fecha siguen sacando sonrisas a los niños alrededor del mundo. La vestimenta de los bufones o payasos siempre fue exagerada y extravagante, los payasos eran la principal atracción de los circos.

Coulrofobia es la fobia o miedo a los payasos debido a su apariencia, además las películas y series han creado personajes que con la vestimenta típica de un payaso se dedican a atemorizar a las personas.

¿Desde cuándo existen los payasos?

La palabra payaso viene del italiano pagliaccio, que es un personaje caracterizado por usar maquillaje y vestimentas extravagantes, pues su función es hacer reír al publico con bromas y trucos divertidos.

En el antiguo Egipto se tienen registros de la presencia de bufones en la corte real, aproximadamente en el año 2500 a.C. En los imperios de Grecia y Roma existían payasos y bufones en obras de teatro.

En China los bufones formaban parte de la corte de los reyes, lo que les daba estatus y eran reconocidos por su labor, incluso Moctezuma, el emperador mexicano tuvo en su corte a enanos y bufones que lo hacían reír.

Payasos Sin Fronteras (PSF)

Un payaso de Barcelona recibió una llamada de un grupo de niñas y niños de la Escuela “Projecte” en Barcelona. Proponían que se realizaran espectáculos en los campos de refugiados de la antigua Yugoslavia. Esta acción formaba parte de unas jornadas a favor de la Paz organizadas en la ciudad para intentar detener la incipiente guerra de los Balcanes.

En 1993, los artistas de la compañía Tortell Poltrona, realizaron espectáculos en el campo de refugiados de Savudrija de Veli Joze, en la península de Istria, actual Croacia. La utilidad del circo y el arte de la risa con la población refugiada, se evidenció en la respuesta de los niños.

Se decidió hacer un segundo viaje dos meses después con un grupo de malabaristas. En este viaje se sentaron las bases para la creación de una organización que ayudara a los artistas a repetir estas experiencias, haciendo espectáculos gratuitos para los niños.

La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) ha estado apoyando el trabajo de Payasos sin Fronteras, en contextos de refugiados y desplazamiento forzado por todo el mundo desde su creación en 1993. Durante estos 25 años, los equipos de profesionales voluntarios de PSF han actuado en unos 120 países, para más de 4 millones de personas desplazadas forzosas.

Te puede interesar: 

¿Cómo educar a niños libres? 7 formas de lograrlo

¿Cómo educar a las niñas para que no odien su cuerpo?