Inicio Moda Feminicidios en México disminuyeron un 63% en septiembre: SSPC

Feminicidios en México disminuyeron un 63% en septiembre: SSPC

Los casos de violencia familiar fueron otras de las reducciones.

Feminicidios reducen
Foto: Pexels

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que el delito de feminicidio en México tuvo una reducción del 63% durante el mes de septiembre en comparación con los casos registrados en agosto de 2021. 

Durante la conferencia matutina de este viernes 5 de noviembre, la funcionaria federal enfatizó que, con la ayuda de la estrategia de atención a los cincuenta municipios prioritarios, se detectó que las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se encuentran en los primeros 10 lugares en incidencia de homicidio doloso de mujeres, al igual que en los feminicidios. 

Los casos de violencia familiar fueron otras de las reducciones de las que habló Rosa Icela, en el que puntualizó que hubo una disminución del 12.9% en comparación con lo que se reportó en mayo, mes en el que se registró un nivel máximo, considerado como histórico y preocupante. 

“Desde el Gobierno Federal damos continuidad a las acciones de prevención y sanción para que este tipo de conductas siga a la baja. En este año, se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación; es decir, 28.7% más que el año anterior”, recalcó Rodríguez.

Violencia contra las mujeres

Por otro lado, la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencias Contra Mujeres (Conavim), advirtió que la gran mayoría de las recomendaciones no se han atendido. Se encontró que en 18 de los 22 estados de la República Mexicana con alerta de géneros solamente el 9% de las medidas se han cumplido. 

El 5% corresponden a las recomendaciones que no se han cumplido y un 86% se encuentran en proceso de ser cumplidas. A lo largo de seis años se han sumado un total de 25 alertas por violencia de género contra las mujeres, de las cuales se han acumulado 552 medidas recomendadas a gobiernos y órganos en 22 entidades de México. 

Esto significa que uno de cada cuatro municipios del país tiene, al menos, una declaratoria de esta índole. 

También te puede interesar:

Recomendaciones de violencia contra la mujer no han sido atendidas: CONAVIM

Propone Conavim modelo homologado de intervención de agresores



Salir de la versión móvil