Día Internacional de la UNESCO: ¿Por qué se conmemora el 4 de noviembre?

Nació después de la Segunda Guerra Mundial, la cual estuvo marcada por una violencia racista y extremista.

63
UNESCO
Foto: UNESCO

El 4 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como UNESCO, pues en ese mismo año en 1946 alrededor de 20 países firmaron la constitución de este organismo internacional que busca mejorar la calidad de vida de las personas en todo el planeta.

¿Cuándo se creó?

Nació después de la Segunda Guerra Mundial, la cual estuvo marcada por una violencia racista y extremista y con la intención de que no se volviera a tener un conflicto de esta índole. Los ataques a la diversidad cultural, las nuevas formas de intolerancia, el rechazo de los hechos científicos y las amenazas a la libertad de expresión, ponen en riesgo la paz y los derechos humanos. El deber de la UNESCO es reafirmar las misiones humanistas de la educación, la ciencia y la cultura.

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres y las mujeres, es en la mente de los hombres y las mujeres donde deben erigirse los baluartes de la paz”- Constitución de la UNESCO

Más de 195 países son parte de esta organización dedicada a orientar a las naciones para una gestión eficaz, aprovechar al máximo sus recursos naturales y conseguir la modernización del país sin renunciar a su diversidad cultural.

Los objetivos de la UNESCO

Busca la paz mundial y el desarrollo de las naciones menos favorecidas; no obstabte, tiene objetivos específicos enfocados en educación, ciencia y cultura.

  • Erradicar el analfabetismo: procurando la educación básica en la población infantil
  • Salvaguardar el patrimonio cultural: preservando tradiciones culturales de las naciones
  • Fomentar el pluralismo: promoviendo la libre circulación de ideas

Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos por la Agenda 2030. La organización busca reforzar los vínculos entre las naciones mediante la igualdad de las culturas.

También te puede interesar:

“No elijan la extinción”: La nueva película de la ONU protagonizada por el Dinosaurio Frankie

Mujeres gobernantes reconocidas ante ONU por su gestión ante la Covid-19