Inicio Moda Toni Morrison, la primera mujer afroamericana en ganar un “Nobel de Literatura”

Toni Morrison, la primera mujer afroamericana en ganar un “Nobel de Literatura”

Morrison logró la fama mundial después de su novela Beloved.

Toni Morrison
Foto: Instagram/@authordeedeecummings

La novelista Toni Morrison fue una figura importante en la literatura estadounidense, un 3 de noviembre de 2011, la novelista fue condecorada con la Legión de Honor Francesa, en la que elogiaron su trabajo realizado para rehabilitar la historia de los afronorteamericanos a través de sus escritos.

Morrison logró la fama mundial después de su novela Beloved, en la que se cuenta la historia de una esclava afroamericana quien escapa del sometimiento al lado de su hija de dos años.

“Siempre me he sentido bienvenida en Francia, especialmente en París, y es importante para mí el recibimiento de esta medalla, la Legión de Honor, porque ahora además de sentirme bienvenida, soy ‘apreciada'”, dijo la escritora.

¿Qué es la Legión de Honor Francesa?

La Legión de Honor Francesa nació en 1802 por Napoleón Bonaparte y reconocía el “merito individual adquirido y no transmitido”, se utilizó para olvidar las condecoraciones otorgadas por los antiguos reyes, la condecoración podía ser entregada a todos los grupos sociales de Francia. La condecoración es honorifica y no se ofrece una compensación económica.

Algunas frases de Toni Morrison

  • “Y eso era el amor: un respeto sin motivo concreto.”
  • “Cuando hay dolor, no hay palabras. Todo dolor es el mismo”
  • “¿Cuándo piensas casarte? Debes tener niños. Eso te calmará. -No quiero hacer otras personas. Quiero hacerme a mí misma.”
  • “¡Si puedo hacerlo todo! ¿Por qué no habría de poder tenerlo todo?”
  • “Llegar a un lugar donde pudieses amar lo que se te antojara —donde no necesitaras permiso para desear— era la libertad.”

También te puede interesar:

Natalia Jiménez gana el Premio Barco de Vapor de Literatura

“Hijas de la historia”, el libro que visibiliza a las mujeres que construyeron el país



Salir de la versión móvil