Inicio Moda Recomendaciones de violencia contra la mujer no han sido atendidas: CONAVIM

Recomendaciones de violencia contra la mujer no han sido atendidas: CONAVIM

Existen al menos 552 medidas recomendadas para gobiernos locales y 368 municipios con Alestra por violencia feminicida.

Violencia
Foto: Pexels

En un informe de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se establece que durante los últimos 6 años se han acumulado 25 Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 22 entidades de la República.

“Se mantiene un nivel muy bajo de cumplimiento de las recomendaciones emitidas a los gobiernos y órganos locales” declaró Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)

Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) explicó que de las 25 declaratorias desde 2015 hasta la fecha, se han acumulado 552 medidas recomendadas a gobiernos y órganos locales para que las implementen en el territorio y ayudar a reducir la violencia feminicida.

Las medidas se dividen en:

  • 208- prevención
  • 190- para lograr justicia y reparación del daño a los familiares, victimas y sobrevivientes de violencia feminicida
  • 154- de medidas de seguridad

Se han evaluado 18 de 22 estados con alerta de género, al menos el 9% de las medidas recomendadas han sido cumplidas, 5% no han sido cumplidas y el 86% se encuentran en proceso de cumplimiento

Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios

En 2005 se declaró la primera AVGM del país en el Estado de México, actualmente 22 entidades cuentan con este mecanismo, lo que significa que 1 de cada 4 municipios del país tiene por lo menos una declaratoria de este tipo.

Características de la AVG

  • En 368 municipios con AVGM declarada por violencia feminicida, las alertas fueron solicitadas por los altos niveles de violencia registrados contra mujeres, jóvenes y niñas debido a género.
  • En 293 municipios se declaró por agravio comparado, es decir por existencia de marcos jurídicos que impiden que las mujeres ejerzan sus derechos humanos.
  • En 26 municipios se tiene declarada la AVGM por ambos casos, los estados en los que todos sus municipios tienen AVGM son: Baja California, Tlaxcala y Zacatecas.

También te puede interesar:

Violencia de género en el hogar; aprende a identificar las señales

Mujeres vivas, Mujeres libres; ofrenda feminista dedicada a víctimas de violencia en México



Salir de la versión móvil