Las ofrendas en el Día de Muertos es ideal para honrar a nuestros seres queridos fallecidos. Es en el momento del año en el que le dedicamos un altar a esas personas que partieron antes de tiempo, lo adornamos con flores de cempasúchil, su comida favorita, dulces y alguno que otro vicio que tuvieran como el alcohol o el cigarro.
Pese a que estas fechas son realmente importantes para los mexicanos, pero sobre todo, para quienes pretenden darle la bienvenida a alguien del más allá, es importante recalcar que podemos recordarlos todos los días del año y cada acción que hagamos por ellos es una ofrenda a su memoria.
5 maneras de recordar a los seres queridos fallecidos
- Guarda algún escrito
En la actualidad, muchas personas siguen dejando cartas o recados que alegran el corazón. Si la persona que se ha ido te dio algunos de estos detalles, te recomendamos enmarcarlo, grabarlo en alguna joya o plasmarlo en tu piel con un tatuaje. Siempre estará contigo.
- Inmortaliza un momento
Ya sea que hayan ido de viaje juntos, probado algo por primera vez en conjunto o una salida que siempre marcó un parteaguas en su relación. Para inmortalizar algo así, hay muchas maneras de hacerlo, por ejemplo: puedes hacer una caja de sombra del lugar al que fueron y disfrutaron, una pintura en la que ambos estén disfrutando de un momento único o tal vez un video con las mejores fotos que protagonizaron.
- Recuerda su aroma
Si hay momentos en los que extrañas demasiado a tu ser querido, o tal vez es una fecha importante que solían festejar, usa su perfume o loción favorita. Esa misma que sabes que en cuanto la hueles es como si estuviera al lado tuyo.
- Comparte el recuerdo
Cuando alguien parte no solamente sufrimos nosotros, existen otras personas que al igual que tú se sienten tristes e incompletas. Puedes reunir a todos ellos, organizar una noche de películas en las que miren las cintas favoritas del fallecido y a la vez, compartan historias y experiencias.
- Termina un proyecto que haya empezado
Si la persona que perdió la vida dejó algún pequeño proyecto inconcluso como: hacer alguna manualidad, viajar a algún lado o comer en cierto restaurante, hazlo por él y dedícale el tiempo que te llevó. Es como si lo hubieran hecho juntos.
Recuerda que las personas dejan de estar físicamente, pero se mantienen vivas a través de nosotros, de los recuerdos, de la música y hasta la comida.
También te puede interesar:
Marcha de las Catrinas 2021: Justicia para las mujeres víctimas de feminicidio
Usos medicinales del cempasúchil: 11 malestares que puedes tratar