La Catrina, una crítica mexicana a la clase alta

En el Día de Muertos, La Catrina es el personaje más importante de nuestra cultura.

99
La Catrina
Foto: Pixabay

La Catrina es una figura representativa y característica de nuestra cultura y festividades de Día de Muertos, una creación hecha por el caricaturista José Guadalupe Posada que con los años se ha convertido en un personaje emblemático y particularmente un guiño a lo que es México. No obstante, tuvo un origen muy distinto al que hoy en día creemos.

Originalmente llamada La Calavera Garbancera, pero mejor conocida como La Catrina, se ha convertido en un “ser” común durante los festejos de Día de Muertos, llegando a todos, o casi todos los rincones de nuestro país y que incluso, millones de personas maquillan sus rostros como el de la huesuda. 

Historia de La Catrina

La intención de crear este personaje era para hacer una crítica de la sociedad, lejos de que la vieran como una “calaca bien vestida”. Su creador, José Guadalupe Posada, un gran admirador de Francisco de Goya, pero sobre todo, un crítico de la sociedad mexicana; basó su trabajo en la creación de esténciles y grabados con la imagen folclórica de México. 

Considerado como uno de los precursores de la caricatura mexicana y larga tradición de crítica al sistema. A través de sus grabados, buscaba captar el imaginario popular mexicano entre los que incluía sus vicios, sátira, fiestas y formas de vivir. 

No obstante, sus obras no fueron reconocidas hasta después de su muerte a pesar de haber aparecido en casi todos los periódicos. Diego Rivera, el muralista y compañero romántico de Frida Kahlo, fue uno de los que retomaron la imagen de esta huesuda, dándole fama hasta el punto de considerarla un símbolo internacional de la cultura mexicana y sus tradiciones, añadiendo el nombre de La Catrina

La Garbancera nació como una crítica a la clase alta, a los que actualmente se les considera “fifís”. Una imagen de sus gustos, su desenfadado sentir por la muerte y la angustia que representa seguir vivo en una sociedad corrompida por todos lados. 

Este personaje femenino es una semblanza de México de ayer y hoy, con la alegría de vivir y festejar, pero corrompida por la política y una sociedad que se mantiene en constante revolución.

También te puede interesar:

Recuerda a tus seres fallecidos de estas 5 maneras

Top 5 de los disfraces más vistos durante este fin de semana