Inicio Moda Marcha de las Catrinas 2021: Justicia para las mujeres víctimas de feminicidio

Marcha de las Catrinas 2021: Justicia para las mujeres víctimas de feminicidio

Si vas a asistir, no olvides llevar cruces rosas, flor de cempasúchil, veladoras e ir maquillada de catrina.

Marcha de las Catrinas
Foto: Instagram/@produccionesymilagros

Será este lunes 1 de noviembre, en el marco de Día de Muertos, cuando se realice la Marcha de las Catrinas 2021; el anuncio corrió a cargo del colectivo “Las del Aquelarre Feminista” y de las madres de víctimas de feminicidio. El objetivo de esta caminata ha sido descrito como “un acto de amor, reivindicación y exigencia de justicia sin fines de lucro por las niñas y mujeres que han sido asesinadas”

Fue a través de redes sociales que lanzaron en días posteriores la invitación abierta (Únete a nosotras y grita #Justicia) a miembros de otras colectivas feministas, y en caso de que algunas de ellas estuvieran interesadas, debían de enviar sus datos. 

Detallaron que “resignificamos la figura de la catrina en la memoria histórica mexicana y en sororidad nos caracterizamos como ella, para que en alegoría permitamos a las mujeres víctimas del feminicidio regresar al mundo terrenal a tomar las calles, para exigir justicia, verdad y libertad”

Por otro lado, comentaron que la intención de llevar a cabo esta marcha es para hacer un respetuoso homenaje a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de feminicidio, quienes en este Día de Muertos, sus almas no solamente visitan a sus seres queridos sino que también exigen justicia por sus muertes. 

¿Qué es la Marcha de las Catrinas?

Desde 2016 la Marcha de las Catrinas se ha llevado a cabo como una protesta realizada por la colectiva Las del Aquelarre Feminista, es realizada, principalmente por mujeres, feministas, defensoras de derechos humanos, familiares de víctimas de feminicidios, colectivas y organizaciones de la Ciudad de México y de otras entidades. 

El punto de partida será en la “Glorieta de las Mujeres que Luchan” y el horario de la cita es a las 17:00 horas, ubicado en Reforma; el recorrido finalizará en la Antimonumenta, la cual está en Avenida Juárez. 

Con la intención de recordar a todas esas mujeres que sus voces fueron silenciadas, se colocará una ofrenda para honorarlas. Por otro lado, algunos familiares de estas víctimas estarán hablando. 

¿Qué llevar a la Marcha de las Catrinas?

La convocatoria ha pedido a aquellos que vayan a asistir, llevar cruces rosas, flor de cempasúchil, veladoras e ir maquilladas de catrinas. En caso de que no sea así, se les ofrecerá una caracterización del rostro a cambio de una cuota sorora de recuperación. 

Otro de los objetivos que tiene esta caminata, es exponer la violencia feminicida, dar voz a las madres y familiares de víctimas, haciendo un llamado al gobierno y a la sociedad por el preocupante aumento de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres en México; según explicó La Jornada.

También te puede interesar:

Usos medicinales del cempasúchil: 11 malestares que puedes tratar

Mujeres vivas, Mujeres libres; ofrenda feminista dedicada a víctimas de violencia en México



Salir de la versión móvil