Inicio Moda Gloria Steinem, un ícono feminista en el periodismo

Gloria Steinem, un ícono feminista en el periodismo

Gloria Steinem, un icono del feminismo moderno.

Gloria Steinem
Foto: EFE

La escritora y activista feminista, Gloria Steinem, nació en 1934 en Ohio, estudió Gobierno una carrera poco usual entre las mujeres de la época, se sometió a un aborto ilegal en su época universitaria, tiempo después trabajó en una organización financiada por la CIA.

Pero pronto se volcó en el periodismo desde revistas como “Esquire” o “Huntington Hartford’s Show”, un periodo en el que llegó a infiltrarse en el Playboy Club de Nueva York para trabajar como “conejita” y destapar así las condiciones en las que vivían esas mujeres, según EFE.

Al lado de Dorothy Pitman Huges y otras femnistas crearon la icónica revista MS, el primer medio feminista, una revista que causó mucha conmoción pues se revelaban contra los contenidos clásicos de moda y belleza; la revista fue prohibida en las librerías y fue boicoteada por sus artículos en los que se hablaban temas como aborto, acoso sexual y más.

La activista ha sido inspiración para crear la obra de teatro, Gloria: A life, la película The Glorias y la serie Mrs. America.

En los años setenta el movimiento feminista avanzó, se vivieron cambios sociales que promovieron el avance en los derechos de la mujer, con la revolución sexual iniciada por el movimiento hippie, se comenzó a hablar sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

Gloria Steinem obtiene el Premio Asturias

La periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, un icono del feminismo moderno por su lucha en favor de la igualdad, obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en España como reconocimiento a una trayectoria marcada por la independencia y el rigor con la que ha sido motor de una de las grandes revoluciones contemporáneas.

El jurado del galardón, al que optaban 36 candidaturas, ha considerado a Steinem una referencia icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer durante seis décadas en las que ha mostrado su sólido e inagotable compromiso con el feminismo, su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces para impulsar la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad.

También te puede interesar:

Alma Guillermoprieto expone su propio feminismo con “¿Será que soy feminista?”

3 libros para empezar tu club de lectura feminista



Salir de la versión móvil