J Balvin se disculpa por su canción “Perra” y la elimina de YouTube

El video causó polémica por mostrar al colombiano con dos mujeres negras atadas.

43
J Balvin
Foto: Instagram/@jbalvin

J Balvin, el famoso cantante de reguetón originario de Colombia, habló tras el escándalo del que fue protagonista por lanzar el video musical de su canción “Perra” a la plataforma de YouTube; dicho material fue señalado de forma violenta por la participación de dos mujeres negras. 

Fue el pasado 10 de septiembre cuando se entrenó la grabación y conforme más personas lo veían, se fue ganando las críticas que aseguraban que la producción era “misogynoir” (misoginia y racismo) al mostrar al intérprete de “Mi gente” caminando con dos mujeres “amarradas” con correas. 

No obstante, Tokischa, la famosa rapera, no se salvó de las críticas de los usuarios por posar en una caseta para perros en el clip musical. Ante eso, el video desapareció discretamente del streaming de videos, dejando únicamente la versión de audio original. 

J Balvin ofende a mujeres con “Perra”

La canción en sí habla sobre una mujer que se comportan como este animal cuando se encuentra en celo. A través de las stories del perfil de Instagram de J Balvin, el colombiano se disculpó por la forma en la que se mostró a las mujeres y admitió que fue él quien lo eliminó de YouTube. 

Por otro lado, el director del video y representante de Tokischa, Raymi Paulus, le contó a la revista Rolling Stone que dicho material estaba pensado para ser “una representación satírica” de los varios contextos y significados de la palabra “perra” y a la vez, compartió su opinión del porque cree que el significado se sacó de contexto. 

“Nuestro proceso creativo nunca tuvo como objetivo promover el racismo o la misoginia. República Dominicana es un país donde la mayoría de la población es negra y nuestra negritud predomina en la escena underground, donde se realizó el rodaje, y que fue el tema de inspiración del video. ‘Perra’ fue un video filmado en el barrio, con gente del barrio y el uso de gente de color en ‘Perra’ no fue más que la participación de nuestra gente en ella”, detalló. 

De acuerdo con Billboard, Marta Lucía Ramírez, la vicepresidenta de Colombia expresó a través de una carta traducida al inglés en el que especificó que contenía “expresiones directas y abiertamente sexistas, racistas, machistas y misóginas que violan los derechos de las mujeres, comparándolas con un animal que debe ser, dominado y maltratado”

“En cuanto a la vicepresidenta de Colombia, mis amigos [colombianos] me dicen que se acercan las elecciones”, expresó Paulus. 

También te puede interesar:

“No nos valoran, pero nos necesitan”: J Balvin arremete contra los Latin Grammy 2021