FICM 2021 dará cita a temas de migración, racismo y LGBT

El Festival Internacional de Cine de Morelia regresa este miércoles en formato presencial.

36
FICM 19
Foto: Instagram/@ficm

Por la diversidad de propuestas y temáticas, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) reaparecerá en sus salas y en las calles de Michoacán, México, como un referente más para el país y las producciones cinematográficas del mundo.

Desde este miércoles 27 de octubre al lunes 1 de noviembre, Morelia verá regresar a celebridades del cine nacionales e internacionales después de un año de eventos raramente presenciales debido a la pandemia causada por el coronavirus.

Selección de títulos mexicanos en el FICM

En total, son diez títulos mexicanos los cuales se estarán disputando por uno de los gremios más importantes del festival, donde a través de diversas narrativas se presentarán temas como: corrupción, inmigración, poder, ascendencia indígena, comunidad LGBT, racismo y clasismo, de acuerdo con EFE.

Alonso Ruizpalacios proyectará un documental que pretende remodelar este tipo de reglas a través de críticas a las fuerzas de seguridad. Por otro lado, Mario Muñoz con “Los minutos negros” convirtió una obra literaria en película. 

Esta historia humaniza y dignifica la vida de las mujeres al mismo tiempo que retrata el ambiente oscuro y corrupto de la política en el país en la década de 1960.

De la misma manera, Sergio Flores Thorija regresa al FICM con “Travesías”, describiendo los privilegios o desventajas de haber nacido en un determinado país en una situación peligrosa.

Joaquín del Paso retrata la infancia en una cinta titulada “El hoyo en la cerca” en la que exhibe el clasismo y el racismo, pero especialmente en la responsabilidad de los adultos ante la educación. 

Al mismo tiempo, Rodrigo Plá y Laura Santullo retratan la historia de un niño que padece trastorno por déficit de atención en “El otro Tom”, abordando así los problemas de salud mental de los niños.

“Estación catorce” de Diana Cardozo también abre tema a los problemas con la infancia y la masculinidad. Esta película cuenta la historia de un niño de 7 años que debe de sufrir el machismo de su padre.

En la selección también aparecerán temas femeninos, como “Nudo mixteco” de Ángeles Cruz y “Hope, Soledad” de Yolanda Cruz, que además de representar historias femeninas, también representan el talento femenino de la industria.

De manera similar, la directora Claudia Sainte-Luce, quien ganó la mejor película en el Festival de Cine de 2013, describió el viaje de una madre en busca de su hijo secuestrado. La película de Jorge Cuchí “50 o dos ballenas se encuentran en la playa” también refleja el amor y la desolación de los jóvenes.

También te puede interesar:

FICM 2020: Tamara Yazbek estrena corto sobre violencia contra la mujer

FICM 2020: Sin señas particulares es calificada como la mejor película mexicana de la década

VIBEtv