Inicio Moda Altar de muertos: alimentos que no deben de faltar en tu ofrenda

Altar de muertos: alimentos que no deben de faltar en tu ofrenda

No olvides agregar lo que más le gustaba a tu difunto.

Ofrenda de muertos
Foto: Pixabay

El altar de muertos es una ofrenda que se le ofrece a aquellos seres amados que se nos adelantaron y que recordamos cada Día de Muertos en México. Este homenaje está protagonizado por elementos como: papel picado, velas, copal y flores de cempasúchil; sin embargo, la comida es el completo centro de atención. 

Los gustos de la persona fallecida a la que le vamos a dedicar el altar de muertos deben de estar presentes. Puede que disfrutara de fumarse un cigarro, comer ciertos dulces o incluso, echarse una cerveza después de un viernes de trabajo. Pero estos solamente son complementos de los alimentos principales. 

9 alimentos que no deben de faltar en el altar de muertos

  • Pan de muerto

Sería un enorme error no agregar a la ofrenda el típico y delicioso pan de muerto, especialmente por el significado que tiene: su forma circular representa el ciclo de la vida, las tiras en forma de huesos son las lágrimas de los difuntos y la bolita del centro representa el cráneo

  • Mole con arroz 

¿Habrá otro platillo más mexicano y delicioso que el mole con arroz? De acuerdo con la tradición en los estados de Michoacán y Puebla, se dice que los difuntos llegan con mucha hambre del largo viaje y lo primero que esperan ver es un delicioso plato de comida. 

  • Alcohol

Ya sea mezcal, tequila, rompope o pulque; estas bebidas son muy populares en las ofrendas por el simple hecho de ser productos 100% mexicanos. Recuerda que no es forzoso y puedes optar por sustituirlos por aquellas que amaba tu difunto.

  • Fruta de temporada

Además de darle color y un aroma delicioso a nuestro altar, también pondrá feliz a la persona que se lo estamos dedicando, puedes poner mandarinas, jícamas, naranjas, manzanas o peras. 

  • Agua

Unos cuantos vasos de agua no deben de faltar, sobre todo porque calmarán la sed de los espíritus y les ayudará a continuar con su camino. 

  • Calaveritas de azúcar

De acuerdo con el blog Kiwilimón, debes de seguir la misma tradición que en la época prehispánica, cuando en el Tzompantli, se ofrecían cráneos a los dioses. No obstante, en tu altar podrás usar las típicas calaveras de azúcar, chocolate o amaranto. Cada uno de ellos representará a un fallecido. 

  • Dulces típicos

Si tu ofrenda también va dedicada a algunos niños, no olvides de dejar un poco de golosinas deliciosas como tamarindos, palanquetas, alegrías y cocadas. Ellos lo agradecerán. 

  • Tamales

Aunque parezca curioso, los tamales son los alimentos que desde la época prehispánica se han utilizado. La regla dice que se debe de colocar uno verde, uno rojo y otro de dulce para satisfacer los antojos de los muertitos. 

  • Atole y chocolate caliente

Una de las bebidas más adoradas por los mexicanos y sobre todo porque quedan perfectos con los tamales y el pan de muerto. 

¿Ya tienes tu altar?

También te puede interesar:

Doritos lanza comercial de Día de Muertos apoyando a la comunidad LGBT

TikTok y Snapchat lanzan filtros, disfraces y mapa de terror



Salir de la versión móvil