Ante el clima de violencia especialmente contra la mujer, en el que viven acoso, intimidación e incluso intentos de secuestro, diferentes establecimientos considerados #SafePlaces han ofrecido ayuda a quienes se sientan en peligro, la respuesta se generó de manera espontánea entre los negocios de diferentes estados como Veracruz, Guerrero, Estado de México y Puebla.
Según datos de la Agencia Digital de Información Pública (ADIP), en la Ciudad de México las mujeres realizan en promedio 197 llamadas al día por temas como género, violencia intrafamiliar, penales, de salud emocional o sexual. Hasta el 10 de octubre se tenían contabilizadas 55 mil llamadas de mujeres pidiendo ayuda.
Esto sucedió a las 3:30 PM, hoy fui yo y espero ser la última. Agradezco de todo corazón a los trabajadores de mcDONALD’S sucursal Tollocan, Izcalli. Me ofrecieron ayuda, un lugar seguro, comida, regresaron a buscarlo pero no estaba. @McDonaldsMexico pic.twitter.com/4TpEWYSxcj
— cami ☻ (@camilouchis) October 21, 2021
Establecimientos como cafeterías, taquerías, heladerías, hoteles, restaurantes, bares, spas gimnasios entre otros ofrecen resguardo en las instalaciones e incluso traslado seguro a las mujeres que se sientan en riesgo.
En Mariscos Juan nos unimos a la iniciativa #safeplaces
🧕🏼👷🏻♀️👵🏻🧞♀️👩🏽✈️👩🏼💼🧝🏿♀️🙋🏻♀️#mujeres #iniciativasp #CDMX #Miercoles #06Feb https://t.co/y0sa6oaoMD— Mariscos Juan (@MariscosJuan) February 6, 2019
Con la iniciativa #SafePlaces, los establecimientos ofrecieron apoyo y hasta el día de hoy se tienen registrados más de 300 establecimientos en la Ciudad de México en los que las mujeres pueden acudir para solicitar ayuda, también se encuentran establecimientos más de 200 establecimientos ubicados en toda la república. Aquí puedes consultar la Lista de lugares seguros completa.
Desde 2019, Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno, anunció que la capital iba a tener alerta de género, como medida preventiva para protegerlas ante la ola de violencia que se desató en contra de ellas.
También te puede interesar:
“Stealthing”: quitarse el condón sin permiso podría ser considerado delito en California
Violencia laboral; una problemática que afecta más a mujeres