Inicio Moda Mujeres con más estudios ocupan menos puestos titulares en Gobierno

Mujeres con más estudios ocupan menos puestos titulares en Gobierno

Por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 74 pesos.

Mujeres con estudios
Foto: Unsplash

A pesar de los avances logrados, solo el 35% de las direcciones generales de educación, ciencia y tecnología cuentan con una mujer al frente, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su análisis Mujeres en la Administración Pública Federal (APF), en el que se analizaron más de 290 instituciones del Gobierno federal, con énfasis en el puesto y nivel de ingresos de más de 168 mil personas que trabajan en las secretarías de Estado.

En México, las cuotas de género han ayudado a alcanzar mayor igualdad entre hombres y mujeres en la vida política del país. En las Cámaras de Diputados y Senadores hay paridad de género y al menos 9 de 19 secretarías de Estado están encabezadas por mujeres.

Actualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra encabezada por Delfina Gómez, y el Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología (Conacyt) está dirigido por María Elena Álvarez Buylla. Contar con mujeres al frente de los sectores de educación, ciencia y tecnología es un avance hacia una mayor participación política.

¿Qué cargos ocupan las mujeres?

  • En puestos titulares

20 de 54 instituciones como centros de investigación y universidades son dirigidas por una mujer.

  • Mandos medios

Solo el 39% de los puestos como direcciones y subdirecciones, jefas de departamento y otros, están ocupados por una mujer.

  • Administrativos y operativos

6 de cada 10 puestos de enlace son ocupados por mujeres.

Brecha salarial

En la Administración Pública Federal por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 74 pesos, la menor participación de las mujeres en cargos altos tiene un impacto en la brecha salarial que en promedio es de 26%.

Aunque las mujeres estén mejor preparadas, la desigualdad de género en los puestos directivos de las Secretarías del Estado permanece, pues al menos el 43% de las servidoras públicas cuenta con licenciatura; sin embargo, hay 33% menos mujeres en puestos de mando.

También te puede interesar:

Marion Reimers se convierte en Embajadora de ONU Mujeres

Mujeres gobernantes reconocidas ante ONU por su gestión ante la Covid-19

10 documentales de mujeres durante la pandemia



Salir de la versión móvil