Inicio Moda Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual: ¿por qué existe esta...

Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual: ¿por qué existe esta celebración?

Fue en 1996 cuando se realizó la primera manifestación pública en defensa de las personas intersexuales.

Intersexualidad
Foto: Pexels

Este martes 26 de octubre se conmemora el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual, o también conocido como el Día de la Intersexualidad; el propósito de este festejo es para fomentar el respeto de los Derechos Humanos de las personas intersexuales. 

Uno de los objetivos por los que se creó esta fecha, es para hacer valer y respetar los derechos de quienes pertenecen a este grupo, mismos que en la mayoría de las veces, no son comprendidos por los demás. 

El 26 de octubre se eligió por ser ese día, pero de 1996 cuando sucedió la primera manifestación pública en defensa de las personas intersexuales. Los hechos de ese año tuvieron lugar en Boston, momento en el que la Academia Americana de Pediatría celebraba su Conferencia Anual. 

¿Qué es una persona intersexual?

Las personas intersexuales son variaciones físicas relacionadas con el sexo, que se manifiestan de diferentes formas y no siempre son obvias. Por ejemplo, una persona intersexual puede tener vagina y vulva, pero no útero. Otro ejemplo es que los órganos eréctiles de una persona están subdesarrollados, con una forma entre el clítoris y el pene a medio desarrollar.

Se distingue por tener ambigüedad genital variable, y puede manifestarse en cualquier momento desde el nacimiento hasta en la adultez. 

Problemas que enfrentan las personas intersexuales

Al enfrentarse a distintas problemáticas, el Día de la Intersexualidad busca concientizar y visibilizar la existencia de estas personas, el estilo de vida que llevan, respetar sus deseos, pero sobre todo, normalizar su situación y hacerles valer sus derechos humanos. 

Primero, hay disputas abiertas sobre la intervención quirúrgica. Muchos de estos se realizaron en bebés o niños pequeños con estas características intersexuales, y algunos fueron criticados por realizarse sin su consentimiento o conocimiento, y se basaron en un paradigma de dualidad.

Se dice que una de las razones por las que se “recomienda” hacer una intervención quirúrgica en los genitales, es porque muchas de las personas intersexuales tienen problemas de reproducción al llegar a la edad adulta, o incluso, se les dificulta mantener relaciones sexuales. No obstante, dejan de lado un punto importante: la diversidad con la que nacen. 

También te puede interesar:

Intersexualidad: el cuerpo humano y todas sus versiones



Salir de la versión móvil