Inicio Moda “Stealthing”: quitarse el condón sin permiso podría ser considerado delito en California

“Stealthing”: quitarse el condón sin permiso podría ser considerado delito en California

El nuevo delito catalogado como agresión sexual será aplicable tanto para hombres como para mujeres.

Stealthing condón
Foto: Unsplash

California se ha convertido en la primera entidad de Estados Unidos en considerar agresión sexual el “stealthing” (sigilo, en español), un acto que consiste en retirarse el condón a escondidas de la otra persona mientras se están manteniendo relaciones sexuales. La idea es salvaguardar la seguridad de las mujeres, por lo que el código civil del estado ha mostrado su preocupación, principalmente, por ellas. 

Aunque la ley será aplicable tanto para hombres como para mujeres, se ha demostrado, gracias a diferentes estudios realizados por universidades estadounidenses que las víctimas principales de este acto son las mujeres, quienes al final se enfrentan tanto a enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. 

Sin duda, esto ha resultado ser un enorme avance; no obstante, el proceso al que se tuvo que enfrentar Cristina García, la legisladora de California, fue largo. Durante cuatro años trabajó sin descanso hasta conseguir que la ley se aplicara y entrara en vigor. 

“Tardamos tanto porque al principio queríamos incluirlo en el código penal, pero al final cedimos a diferentes opiniones y optamos por tipificarlo como un delito civil”, contó García, quien lleva la Asamblea estatal desde hace nueve años, en una entrevista con EFE. 

Víctimas de stealthing festejan la nueva iniciativa

Durante esa misma plática, García aseguró que en los cuatro años transcurridos desde que se promulgó la primera ley, cientos de víctimas de todo Estados Unidos se han puesto en contacto con ella y su equipo, y han celebrado este “primer paso”.

Una de las víctimas era una mujer de 34 años residente en el sur de Los Ángeles. No quiso revelar su identidad. Dijo a la agencia internacional que esta nueva legislación “pone sobre la mesa esta desafortunada práctica” y permitirá que los hombres consideren y reflexionen sobre ello. 

Desde este momento, las víctimas podrán denunciar lo sucedido y exigir recompensas por el daño físico o psicológico causado. En el caso de la mujer anteriormente mencionada, ya había experimentado este tipo de ataque en dos ocasiones con diferentes hombres, afirmó que en el segundo episodio se contagió de herpes genital, una enfermedad incurable que le causa dolor y malestares desde hace años.

“Quitarse el preservativo sin avisar es totalmente egoísta y simple; no logra entrar en mi cabeza”, recalcó la víctima originaria de Oregon. 

“Dominio masculino”

La razón que llevó a la funcionaria García a impulsar esta regla fueron los cientos de comentarios misóginos en la comunidad masculina en línea que alentaron y sugirieron quitarse los condones sin permiso al tener relaciones sexuales con mujeres para demostrar el “dominio masculino”.

Según García, en estos foros en línea, los usuarios proporcionaron sugerencias con “descripciones claras” sobre cómo engañar con éxito a sus parejas para que se quiten los condones sin su consentimiento.

Sin embargo, ahora que California ha decidido castigar esta práctica, Christian Nunes, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés), espera que otros estados o el Congreso federal comiencen a legislar en la misma dirección. 

Hasta el momento, algunos legisladores de Nueva York y Wisconsin han intentado aprobar leyes similares a las promulgadas recientemente en California, pero no han obtenido éxito. 

Nunes está segura que esta nueva ley implementada en California, será “un gran comienzo a nivel estatal” y está convencida de que Washington debería de concientizar sobre el stealthing y considerarlo como abuso sexual.

“Es abuso sexual porque estás actuando en contra de la voluntad de la otra persona”, confirma Nunes. 

También te puede interesar:

Acusaciones de abuso en la NWSL, las jugadoras protestan

Michaela Coel, la primera mujer negra en ganar un Emmy y dedicarlo a las sobrevivientes de abuso

Simone Biles culpa a sistema que permitió abusos de su médico, Larry Nassar



Salir de la versión móvil