Inicio Moda Alma Guillermoprieto expone su propio feminismo con “¿Será que soy feminista?”

Alma Guillermoprieto expone su propio feminismo con “¿Será que soy feminista?”

La periodista de 70 años se cuestiona y descubre su feminismo.

Alma Guillermoprieto
Foto: Instagram/@genios.mexicanos

Alma Guillermoprieto, la escritora, periodista, profesora y bailarina mexicana; lanzó en 2020 un libro titulado “¿Será que soy feminista?”, el cual fue editado por Literatura Random House en el que expone su propia introspección acerca del feminismo y cómo es que lo ha vivido en carne propia. 

Pese a que la originaria de la Ciudad de México ha dicho que no es militante feminista y que en sus anteriores trabajos no había abordado el tema, decidió hacer un ensayo personal, pero que a la vez permite reflexionar a través de su propia historia sobre este movimiento político y social.  

De acuerdo con el medio Aquí Noticias, la autora decide plantearse esta pregunta siendo una mujer de la tercera edad, quien vivió y creció en una sociedad machista; sin embargo, era capaz de ver y sentir aquello que no le parecía, aunque en esos años no existían los nombres con los que hoy se le conocen y por ende, no había una reflexión. 

Es en estas hojas en las que Guillermoprieto ve situaciones y corrientes feministas que no los toma con radicalismo, mismo que la llevó a hacerse la pregunta si podría considerarse feminista. 

No obstante, las inquietudes que tuvo a lo largo de su vida, tanto en el ámbito personal como laboral, muestra a una mujer honesta en el que deja entrever que es necesario escuchar las historias de todas y cada una de las mujeres que han experimentado esta “deconstrucción” por distintos motivos. 

Pese a que pone sobre la mesa un tema que en estos tiempos está demasiado discutido y ha dividido a la sociedad, Alma ha logrado presentar un libro que se puede leer con ligereza. 

Alma Guillermoprieto responde

Durante el mes de mayo de 2020, el medio Telva tuvo una conversación con la periodista en el que habló sobre su obra y un posible cambio en la sociedad después de la pandemia. 

“Si me preguntas si veo el futuro con optimismo o más bien lo contrario, te digo que me siento en medio de unas incertidumbres tan absolutas que no alcanzo a pensar si vamos a salir bien o mal. Lo que sí creo es que de esta pandemia va a salir una sociedad transformada”, contestó. 

En esa misma entrevista, Guillermoprieto deja en claro que, aunque no ve inevitable que los hombres sean machistas, sí cree que todos son producto de una sociedad machista y es eso lo que los hace tener reacciones que afectan a las mujeres. 

Aseguró que el feminismo radical ha logrado derechos que al día de hoy parecen normales y han sido indispensables para mejorar la vida de las mujeres, pero también de los hombres. 

“Por ponerte un sólo ejemplo: hoy si un marido fuerza a su esposa a tener sexo cuando ella no quiere, se considera violación; antes no. Hoy es ilegal que un marido golpee a su mujer; antes no. Piensa tú que clase de hijo preferirías ser: ¿el hijo de una mujer violada y golpeada, o el niño criado dentro de una familia en que ambos padres se tratan-y tratan a su hijo-con respeto y admiración? (¿Y cuál de los dos maridos crees que tiene un matrimonio más feliz?)”, expresó.

También te puede interesar:

“Hijas de la historia”, el libro que visibiliza a las mujeres que construyeron el país

3 libros para empezar tu club de lectura feminista

“El Invencible verano de Liliana”, el libro con que Cristina Rivera rememora a su hermana, víctima de feminicidio



Salir de la versión móvil