Xoloitzcuintle, el perro milenario que carece de pelo

Se cree que el xolo se originó hace 2 mil años en el occidente de México.

139
Xoloitzcuintle
Foto: Pixabay

Los xoloitzcuintles son una raza de perros milenaria, se caracterizan por la falta de pelo en su cuerpo; los mexicas creían que eran los encargados de acompañar a los difuntos a través del Mictlán o inframundo.

Su función más importante era ayudar a pasar las almas de los fallecidos por un peligroso rio que atravesaba la tierra de los muertos, si la persona había maltratado a los perros, el xolo se negaría a ayudarlo a pasar. También estaban asociados a Xolotl, el dios de la muerte, con el que debían ser bondadosos para hozar de una muerte sin sufrimiento.

Se cree que el xolo se originó hace 2 mil años en el occidente de México y se desplazó con la migración a países como Perú y Argentina. Se estima que llegan a vivir entre 12 y 14 años, la falta de pelaje no les genera problemas de salud y les ha permitido endurecerla.

¿Por qué no tienen pelo los xoloitzcuintles?

Es el resultado de una mutación genética, Raúl Valadez, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica “Desde el punto de vista genético el perro pelón (calvo) es un error”, cuenta el biólogo. Puesto que la falta de pelo se debe a un accidente que impide que la célula forme toda la proteína necesaria.

Durante algunos años estos animales fueron “el enemigo número uno de los clérigos” por el enorme simbolismo que tenían en las creencias religiosas locales, pero después de 1930 se volvió en un símbolo nacional gracias a artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo.

Características de esta raza

  • La falta de pelaje y la pérdida temprana de sus dientes son expresiones de la mutación genética en esta raza.
  • Los principales problemas de salud que se dan en esta raza están relacionados con su piel.
  • Los mexicas les atribuían poderes curativos especiales que le habían conferido los dioses.

También te puede interesar:

¿Cómo prevenir la rabia en las mascotas?

10 consejos para fotografiar a tu mascota