Combate la depresión con estas 8 plantas

Los beneficios de las plantas cada vez son más extensos.

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Plantas para la depresión
Foto: Unsplash

Parece poco creíble, pero en caso de depresión, las plantas pueden ser de gran ayuda. Existe un interés renovado en la medicina herbal y el cuidado de las plantas. Y por una buena razón, este método de cuidado tiene la ventaja de ser generalmente mejor tolerado porque causa menos efectos secundarios indeseables que la medicación convencional.

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Tener plantas no solamente nos brinda satisfacción, un ambiente verde, mejor oxígeno o, incluso, mejores olores y, hasta sirven como repelentes de ciertos insectos. Sino que también alivian la depresión y la ansiedad. 

8 plantas que ayudan a combatir la depresión

  • Hierba de San Juan 

La hierba de San Juan, también conocida como hierba del solsticio de verano, es una hierba que se ha utilizado durante siglos para tratar una variedad de dolencias, pero la depresión es la primera indicación. 

Esta planta es en realidad tan eficaz como los antidepresivos sintéticos, a la vez que causa menos efectos secundarios. Se cree que la hiperforina, un ingrediente activo de la hierba de San Juan, inhibe la recaptación de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina, como lo hacen los antidepresivos convencionales.

  • Manzanilla

En 2009, un estudio estadounidense demostró las propiedades calmantes de la verdadera manzanilla en personas que sufren de mucho estrés o ansiedad. Favoreciendo la relajación, alivia la tensión muscular debida a las molestias y favorece el sueño. Sus propiedades sedantes se utilizan ampliamente como infusión por la noche antes de acostarse para un sueño de calidad y reducir el insomnio.

  • Azafrán

El azafrán es más conocido como especie coloreada, por su sabor. Sin embargo, también tendría propiedades antidepresivas al inhibir la recaptación de serotonina, como la hierba de San Juan. Está especialmente recomendado en casos de trastornos de la libido y trastornos sexuales de origen psicológico. 

Se debe tener cuidado de no consumirlo si está embarazada porque tendría efectos abortivos (riesgo de aborto o abortos espontáneos) al aumentar las contracciones uterinas.

  • Griffonia

Esta es una planta trepadora leguminosa que se encuentra en África. Es reconocible por sus flores verdes y sus vainas negras. Su alta concentración de 5-hidroxi triptófano, un aminoácido, favorece la recaptación de serotonina.

Está especialmente recomendada en casos de trastornos del estado de ánimo, comportamiento obsesivo y compulsivo, ansiedad y depresión. También se puede utilizar en caso de trastornos del sueño o de la alimentación (especialmente anorexia).

  • Rhodiola

Esta planta es conocida por aumentar la resistencia al estrés, especialmente en caso de intensa actividad física y mental, hasta tal punto que ya ha sido utilizada por los cosmonautas. También es ampliamente aclamada en la comunidad deportiva durante las competiciones o durante los períodos de exámenes, ya que promueve la memoria y la concentración, trata la depresión en combinación con antidepresivos y ansiolíticos. 

  • Ginseng

La planta sirve para estimular el sistema inmunológico y dar un impulso en caso de fatiga o tono. No obstante, un estudio realizado en 2011 en ratones reveló sus efectos antidepresivos, especialmente en el ginseng rojo; éste es capaz de reducir la irritabilidad, la culpa y las alteraciones del sueño. 

Su efecto tonificante también ayudaría a promover la vitalidad y la actividad renovada, beneficioso en casos de depresión mayor. Sin embargo, no es recomendable que las personas hipertensas lo usen.

  • Tilia

La tilia reduce los síntomas de trastornos nerviosos como espasmos, taquicardia, dolor de cabeza, dolores musculares, ansiedad y fatiga. También juega un papel regulador en la hipertensión. Además, sus propiedades sedantes favorecen el sueño y reducen el insomnio.

Por lo general, se recomienda consumirlo en infusiones en forma de flores secas con la adición de agua hirviendo. Es importante que la última taza se consuma antes de irse a acostar. 

  • Valeriana

Suele usarse a menudo en combinación con el espino y la pasiflora en los trastornos depresivos. Reduce la ansiedad, el nerviosismo; al igual que los trastornos del sueño, los espasmos y la neuralgia y calmaría el dolor articular y muscular debido al estrés.

También se puede utilizar para aliviar el dolor físico del ciclo menstrual o la ansiedad e irritabilidad asociadas a él.

  • Pasionaria

Apodada la flor de la pasión, es conocida por sus hermosas flores y sus efectos beneficiosos sobre la depresión. Sus principales virtudes son: las propiedades sedantes, ansiolíticas y antiespasmódicas.

  • Espino 

El espino es una planta conocida por sus efectos beneficiosos sobre el corazón. Desempeña el papel de regulador cardíaco en caso de taquicardia o palpitaciones relacionadas con estados emocionales.

Por lo tanto, está especialmente recomendado para personas emocionales e hipersensibles con un corazón frágil en caso de emociones demasiado fuertes. Además, favorece el sueño.

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