Inicio Moda Las brujas, el inicio del movimiento feminista

Las brujas, el inicio del movimiento feminista

Mujeres sabias que eran silenciadas con la muerte.

Brujas
Foto: Unsplash

“La noche de brujas” desde hace siglos ha sido una festividad que se realiza cada 31 de octubre, especialmente en Estados Unidos. Con el pasar de los años se ha popularizado en otras partes del mundo. Dicha noche es el pretexto perfecto para salir disfrazados, y uno de los vestuarios más usados es el de las brujas. 

Tras esto, hemos querido darle una visión distinta a lo que nos han mostrado durante todo este tiempo. En esta época, en la que el movimiento feminista se ha levantado y a la vez, se ha mantenido más fuerte, es importante hablar sobre aquellas mujeres que fueron señaladas y enviadas a la muerte por mostrar sus dotes de sabiduría, inteligencia y hasta de sanación. 

Tal como retoma este tema el blog Espacio Violeta, los ángeles son seres celestiales sin sexo que, por lo general se les representa como “personas” rubias, majestuosas y extremadamente hermosas. 

Por otro lado, cuando se trata de saber cómo es una bruja, la cultura se ha encargado de describirlas como mujeres de aspecto desagradable, asociadas con la maldad e intenciones oscuras con las que buscan dañar a otros

Incluso la Real Academia Española (RAE) maneja los siguientes significados:

  • En los cuentos infantiles o relatos folclóricos, mujer fea y malvada, que tiene poderes mágicos y que, generalmente, puede volar montada en una escoba.
  • Mujer que parece presentir lo que va a suceder.
  • coloq. Mujer de aspecto repulsivo.
  • coloq. Mujer malvada.

En cambio, si se quiere saber el significado de brujo, muchas veces lo manejan como “hechicero supuestamente dotado de poderes mágicos en determinadas culturas”

La poeta, intelectual, crítica, feminista y activista lesbiana, Adrienne Cecile Rich, las describió como “aquellas mujeres,/nuestras antepasadas,/ millones,/ cuyos nombres no conocemos,/ fueron torturadas y quemadas como brujas”

¿Quiénes realmente eran las brujas?

Una forma de representar a estas mujeres, tanto en cuentos como en películas, es como una persona malvada de la que todos quieren huir. Aunque en realidad, el desprecio que sufrieron ellas fue un claro ejemplo del miedo a lo desconocido, aquello que rompe las reglas a través de su cuerpo y género, lo cual es una ideología patriarcal. 

Las brujas eran personas con figuras femeninas que no tuvieron una adaptación a las normas impuestas por la sociedad; una manera de vivir que hasta el día de hoy es cuestionada. Su sabiduría, inteligencia y conocimientos estaban asociados con la magia. 

Aquellas mujeres, llamadas de muchas maneras (diosas, brujas, hechiceras), fueron las primeras feministas y científicas de nuestra civilización. Constantemente estaban tratando de cambiar las ideologías y a escondidas de los demás, se juntaban en sus tan conocidos aquelarres. 

Sin embargo, aunque a mediados del siglo XVI se cometieron asesinatos en masas para “desaparecer” a estos seres femeninos del mundo, ellas han logrado adaptarse a los cambios y resurgido en ideas revolucionadas, de las cuales, hoy en día seguimos siendo testigos. 

También te puede interesar:

Las Tesis publica antología sobre feminismos a través del tiempo

¿Cómo se vincula el feminismo decolonial con la defensa de los pueblos indígenas?

¿Cómo se vincula el feminismo con los saberes ancestrales y la naturaleza?



Salir de la versión móvil