Inicio Moda Día Mundial de la Dignidad: ¿Qué es y por qué se conmemora...

Día Mundial de la Dignidad: ¿Qué es y por qué se conmemora en este día?

En 2018 más de 250 mil personas de 70 países se unieron para celebrar este día.

Dignidad
Foto: Unsplash

En el Día Mundial de la Dignidad, el cual se celebra el tercer miércoles de octubre, es la iniciativa con la cual pretenden educar a los jóvenes para apoyarlos a que entiendan de mejor forma su autoestima. Sin embargo, esta fecha pretende profundizar en el significado de los valores de la bondad, la comprensión, la tolerancia y la compasión

Detrás de este evento que se realiza desde el año 2005, se encuentra un empresario de Estados Unidos, un profesor de Finlandia y un príncipe de Noruega; quienes creen que la dignidad humana es el núcleo del cambio social positivo y una condición necesaria para alentar a los niños a comprender el significado de la dignidad.

La fecha que eligieron para conmemorar este día fue el 20 de octubre y éste quedó estipulado a partir de 2008. Una de las actividades realizadas fue invitar a escolares a discutir el significado de la dignidad y su relación con los demás.

Actualmente, estas actividades se realizan principalmente en el salón de clases, porque este día es para niños en edad escolar. El plan incluye conferencias sobre dignidad, oradores especiales y debates públicos.

Se alienta a los estudiantes a definir la palabra “dignidad” por ellos mismos, y de igual manera, a que se escriban una carta a sí mismos en los que expongan sus ambiciones y objetivos. 

Los escritos son recogidos y devueltos al siguiente año, es decir, en el próximo Día Mundial de la Dignidad como una forma de medir lo que han hecho a lo largo de esos 365 días y hablar sobre los objetivos que han logrado. 

Principios del Día Mundial de la Dignidad: 

  1. El derecho de todo ser humano a vivir una vida digna.
  2. El acceso a la atención sanitaria, la educación, los ingresos y la seguridad para ayudar a alcanzar el pleno potencial de cada uno.
  3. La libertad de tomar decisiones sobre la propia vida.
  4. La dignidad como factor orientador de toda acción.
  5. Nuestra dignidad es interdependiente con la dignidad de los demás.

También te puede interesar:

20 de octubre: Día Mundial de la Osteoporosis

Vasalgel, el anticonceptivo masculino que promete ser más seguro



Salir de la versión móvil