Inicio Moda RAborta, el robot que apoya a mujeres para que accedan al aborto...

RAborta, el robot que apoya a mujeres para que accedan al aborto en estados donde no es legal

El robot es teledirigido desde la Ciudad de México con el fin de que el proceso se de en el marco de la legalidad.

RAborta
Foto: Twitter/@FondoSemillas

Colectivas feministas de 11 estados del país lanzaron a “RAborta”, un robot teledirigido desde la Ciudad de México, en donde el acceso al aborto es legal, que repartirá en entidades en donde este derecho no está garantizado, pastillas seguras para la interrupción del embarazo.

85 colectivas se unieron para la creación de este proyecto que, explicaron en conferencia de prensa, aprovecha lagunas legales para que el proceso de entrega de pastillas de mifepristona para abortar de manera segura se realice en un marco legal.

“El robot es manejado desde la Ciudad de México, donde el Código Penal permite tener un aborto a voluntad. Al estar la persona que entrega el medicamento no se infringe la ley. Se maneja en un contexto donde es legal”, señaló Jennifer González, una de las participantes en la iniciativa.

Se destacó que el aparato, el cual incluye una cámara, ruedas y el conocido pañuelo verde en favor de la despenalización del aborto pasará por distintos estados del país en donde el aborto no es legal.

¿Cómo acceder al apoyo de RAborta?

Para solicitar el apoyo de “RAborta”, se apuntó, se debe contactar a alguna de las colectivas involucradas en el proyecto, para que así una médica especialista en la Ciudad de México brinde asesoría y pueda recetar el medicamento desde este sitio del país para cumplir con las normas.

“La ley que penaliza el aborto en los códigos penales estatales no es aplicable porque nos e proporciona ningún tratamiento destinado a interrumpir un embarazo en el en el lugar donde la operadora controla el robot”, indicaron.

En la capital de país, se destacó, acorde con el artículo 28 bis de la Ley General de Salud, artículo 28 del Reglamento de Insumos para la Salud, los médicos y médicas están autorizados para recetar mifepristona y misoprostol para abortar con medicamentos.

Con información de Efe

También te recomendamos:

28 de septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal

Pronunciamiento de la SCJN sobre el aborto debe complementarse con acompañamiento: CIEG-UNAM



Salir de la versión móvil