Inicio Moda Paseo de las Heroínas cuenta con cuatro nuevas estatuas

Paseo de las Heroínas cuenta con cuatro nuevas estatuas

En el sitio se encontraban previamente las esculturas a Leona Vicario y a mujeres forjadoras de la Patria.

Colocan cuatro nuevas esculturas de mujeres en el Paseo de las Heroínas
Foto: Gob CDMX

En el Paseo de las Heroínas, donde previamente se encontraban las estatuas a Leona Vicario y a mujeres forjadoras de la Patria, fueron colocadas cuatro nuevas efigies en honor a Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza.

El espacio, localizado en Paseo de la Reforma, busca reconocer la labor, lucha y esfuerzo de las mujeres que han luchado y contribuido a la sociedad mexicana, y que históricamente han sido invisibilizadas.

En la víspera, durante la develación de las esculturas, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que “los monumentos, las estatuas y los nombres de las calles de la ciudad son legados que dejamos para futuras generaciones”.

Señaló que “el silencio histórico” es una forma de violencia que somete, por lo que el que no hubiera mujeres en el Paseo de la Reforma era una representación de esta, la cual somete, determina un presente y aniquila un futuro, que dificulta el cambio y contribuye con la complicidad de esta agresión.

“Hacer el Paseo de las Heroínas con 14 mujeres les habla a las niñas y también a los niños, a las y a los jóvenes, y al legado”, sentenció la mandataria local, quien hizo énfasis en el papel fundamental de las mujeres como como luchadoras, médicas, escritoras, enfermeras.

Sobre las esculturas, se recordó la labor de las mujeres reconocidas en el sitio, destacando que Josefa Ortiz participó como partidaria y propagandista del movimiento de Independencia; María Gertrudis Bocanegra fungió como espía y mensajera en favor del movimiento insurgente; Margarita Maza promovió las Leyes de Reforma y Sor Juana Inés de la Cruz destacó en la poesía, dramaturgia y defendió los derechos de las mujeres a la educación.

También te recomendamos:

4 documentales sobre feminismo que puedes ver en YouTube

“Somos fuego”: el documental que habla sobre la violencia de género narrado por Vivir Quintana



Salir de la versión móvil