EU declara extinto al pájaro carpintero y otras 22 especies

Problemas como el cambio climático y otros fenómenos siguen amenazando la vida de muchas especies.

136
Pájaro carpintero
Foto: Unsplash

Tras un exhaustivo esfuerzo, el Gobierno de Estados Unidos ha declarado extinto al pájaro carpintero y a otras 22 especies. Las autoridades de este país pocas veces dan por perdidas a animales o plantas, pero los científicos han terminado con todos los métodos para lograr dar con las 23 especies en total.

El ave conocida como picomarfil, picamaderos o pájaro carpintero real, es el animal más conocido de la lista que el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés) publicó el pasado miércoles 29 de septiembre.

Desapareció repentinamente y los avistamientos no confirmados en las últimas décadas han desencadenado una serie de búsquedas infructuosas en los pantanos de Arkansas, Louisiana, Mississippi y Florida.

Otros especímenes como la almeja Marshall, un bivalvo de agua dulce que vive en el sureste de los Estados Unidos, sólo se han encontrado en estado salvaje unas pocas veces y nunca volvieron a aparecer, lo que significa que cuando obtuvieron un nombre, habían desaparecido.

Son varios los factores que se podrían encontrar detrás de su desaparición: sobreexplotación, contaminación del agua, deforestación, competencia con especies invasoras, aves cazadas por sus plumas y animales capturados por recolectores privados. Sin embargo, en todos los casos la última causa es por los seres humanos.

Otra cosa que compartieron fue que, a partir de la década de 1960, cuando fueron catalogadas como especies amenazadas, las 23 clases de animales tenían al menos pocas posibilidades de sobrevivir. Casi medio siglo desde que se firmó la “Ley de especies en peligro de extinción”, sólo 11 han sido retiradas debido a la extinción.

El anuncio del miércoles inició un período de consulta de tres meses, después del cual el cambio se convirtió en la decisión final. En toda la tierra se ha registrado la extinción de 902 especies.

La gente cree que el número real es mucho mayor porque algunas especies nunca han sido descubiertas. Muchos científicos advierten que la tierra está atravesando una “crisis de extinción” en la que varias plantas y animales están desapareciendo mil veces más rápido que en el pasado. Según los científicos, una de las 23 especies del nuevo anuncio podría reaparecer.

El pájaro carpintero podría salir de la lista de especies extintas

El biólogo de aves de la Universidad de Cornell, John Fitzpatrick, es el autor principal de un estudio de 2005 que afirmó haber encontrado al pájaro carpintero real en el este de Arkansas. Asegura que es muy pronto declararlo extinto, según con el medio Prensa Libre.

“Mantenerlo en la lista de especies amenazadas mantiene la atención sobre él, mantiene a los estados pensando en gestionar el hábitat en caso de que aún exista”, confirmó.

Según agentes federales, el comunicado responde a las sugerencias acumuladas a lo largo de los años para actualizar los nombres de diferentes especies. Señalaron que eliminar estas especies de la lista liberará recursos para el trabajo de conservación en el sitio para las especies que aún tienen la oportunidad de recuperarse.

Desde 1975, 54 especies se han recuperado de la lista en peligro de extinción, incluidas las águilas calvas, los pelícanos pardos y la mayoría de las ballenas jorobadas. El cambio climático provoca sequías, inundaciones, incendios forestales y cambios de temperatura, lo que agrava las amenazas que ya enfrentan las especies y complica la recuperación.

La forma de salvarlos también ha cambiado. El objetivo ya no es una especie específica, sino proteger su hábitat, resguardando de esta manera toda la flora y la fauna de la zona.

“No tenemos los recursos para impedir las extinciones de forma unilateral. Debemos pensar de forma proactiva en la salud del ecosistema, en cómo lo mantenemos, dadas todas estas amenazas”, detalló Michelle Bogardus, bióloga del servicio de vida silvestre de Hawai.

También te puede interesar:

Colocan cuatro nuevas esculturas de mujeres en el Paseo de las Heroínas

RAborta, el robot que apoya a mujeres para que accedan al aborto en estados donde no es legal