Inicio Moda Solo 10% de los consejeros de empresas listadas en las bolsas de...

Solo 10% de los consejeros de empresas listadas en las bolsas de valores son mujeres

En el sector privado hay pocas mujeres que ocupan puestos de toma de decisiones y su representación se reduce cuanto más elevado es el cargo.

Solo 10% de los consejeros de empresas listadas en las bolsas de valores son mujeres
Foto: ArthurHidden en freepik

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que de los dos mil 507 consejeros totales que participan en las empresas listadas en las bolsas de valores, solo 10% son mujeres, lo que deja claro las enormes brechas de género en el sector.

Gracias a un análisis de datos públicos disponibles por sexo de las 157 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva), la IMCO encontró que en los consejos de administración hay solo una mujer por cada 10 integrantes.

Además de lo anterior, el instituto también descubrió que:

  • 33 empresas de las 157 analizadas no tienen a ninguna mujer en sus consejos de administración ni en sus direcciones relevantes (dirección general, de finanzas y jurídico).
  • Dos de las 10 compañías más grandes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) aún no cuentan con mujeres en sus consejos.
  • La empresa con mayor representación de mujeres en su consejo de administración tiene una proporción de 33%.

Entre las empresas que están igual o por encima del promedio de 10% se encuentran Walmart de México, Grupo Bimbo, Fomento Económico Mexicano, Grupo Financiero Banorte, y Cemex y Arca Continental.

Del lado contrario, algunas de las empresas que están debajo del promedio de 10% son Coca-Cola y América Móvil. Grupo México y Grupo Elektra, lamentablemente, no tienen a ninguna mujer en su consejo directivo.

Situación crítica en los puestos directivos

El IMCO encontró sobre los puestos directivos que:

  • Hay una baja representación en las direcciones jurídicas y financieras. Uno de cada cinco directores jurídicos es mujer, pero la proporción es menor para los directores de finanzas (8%).
  • Cuatro empresas incumplieron con los requisitos de la Circular Única de Emisoras (CUE) que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y exige reportar el sexo de los miembros que conforman sus consejos de administración y direcciones relevantes. 97% de las empresas analizadas sí cumplió.
  • 48 empresas incluyeron información adicional a lo que pide la normatividad en sus reportes de sustentabilidad. Estas empresas transparentan datos sobre sus direcciones de área, plantilla laboral y detalles sobre sus políticas de equidad.

¿Cómo mejorar esta situación?

Para lograr empresas con mayor participación de mujeres en puestos de alta dirección, el IMCO propone hacer un autodiagnóstico más preciso, basado en datos, que permita dimensionar las brechas de género, identificar las barreras para las mujeres y así diseñar políticas corporativas de inclusión más efectivas.

“Sumar, en el corto plazo, a más mujeres a los equipos de toma de decisiones. Para ello, se pueden aprovechar las redes que se han construido para detectar y promover a las mujeres con más conocimientos y experiencia en diferentes áreas”, añade.

México necesita más esfuerzos que faciliten la transparencia de datos con perspectiva de género y reflejen el compromiso de las empresas con la equidad de género.

También te puede interesar:

La mayoría de las personas sin educación en México son mujeres: Inegi

“Hijas de la historia”, el libro que visibiliza a las mujeres que construyeron el país



Salir de la versión móvil