Inicio Moda Telescopio Hubble encuentra 6 galaxias “muertas”

Telescopio Hubble encuentra 6 galaxias “muertas”

Todo indica que las galaxias se quedaron sin gas frío, importante para crear estrellas.

Hubble detecta galaxias
Foto: Instagram/@nasahubble

El Telescopio Espacial Hubble de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) observaron unos objetos cósmicos. Durante ese tiempo, encontraron seis galaxias tempranas, masivas y “muertas” que habían perdido hidrógeno frío, el gas más importante para crear estrellas.

De acuerdo con el descubrimiento que fue publicado en la revista científica Nature, a falta del combustible para la creación de las estrellas, las galaxias se encuentran completamente vacías.

“En este momento de nuestro universo, todas las galaxias deberían estar formando muchas estrellas. Es la época de máxima formación de estrellas”, detalló Kate Whitaker, autora principal y profesora asistente de astronomía en la Universidad de Massachusetts, Amherst.

Hubble y ALMA detectan la existencia de estas galaxias

Sin embargo, Whitaker, quien también es profesora asociada en el Cosmic Dawn Center, en Copenhague, Dinamarca, se ha preguntado sobre qué es lo que pasó con todo el gas frío de esas galaxias.

Esta investigación es un ejemplo clásico de armonía entre las observaciones de Hubble y ALMA. Hubble identificó la posición de las estrellas en las galaxias y mostró dónde se formaron en el pasado. Al detectar polvo frío como fuente de hidrógeno frío, ALMA les reveló a los astrónomos dónde se pueden formar estrellas en el futuro si hay suficiente combustible.

La finalidad de estudiar a estas seis galaxias tempranas, lejanas y muertas es parte del proyecto denominado REQUIEM (Resolving QUIEscent Magnified Galaxies At High Redshift), el equipo utiliza cúmulos supermasivos de galaxias en primer plano como telescopios naturales.

La enorme fuerza gravitacional de los cúmulos de galaxias deforma el espacio, dobla y expande la luz de los objetos del fondo. Cuando una galaxia temprana, enorme y muy distante se encuentra detrás de un cúmulo de este tipo, parece estar muy estirada y expandida, lo que permite a los astrónomos estudiar detalles que en otra situación serían imposibles de observar, de acuerdo con El Tiempo.

Tanto el Hubble y ALMA fueron combinados para mejorar la resolución, logrando crear una potente lente y siendo útil para que el equipo REQUIEM pudiera entender la formación de las galaxias, las cuales aparecen tan sólo unos años después que el Big Bang.

“Mediante el uso de lentes gravitacionales fuertes como telescopios naturales, podemos encontrar las galaxias distantes, más masivas y las primeras en detener su formación estelar”, contó Whitaker.

Estas seis galaxias llevan vidas rápidas e impetuosas, creando sus estrellas en un período de tiempo muy corto. Por qué terminaron la formación estelar tan temprano sigue siendo un misterio.

También te puede interesar:

“Martemotos”: NASA detecta terremoto en Marte de 4.2

EEI comparte foto de la Tierra con un extraño brillo verde



Salir de la versión móvil