En el mundo se pierde o desperdicia el 31% de alimentos: ONU

En los hogares, a nivel mundial, se estima que se desperdician el 11 % de los alimentos.

101
En el mundo se pierde o desperdicia el 31% de alimentos: ONU
Foto: Pixabay

A nivel mundial, alrededor del 14% de los alimentos que se producen se pierden entre la cosecha y la venta al por menor; además, se estima que se desperdicia el 17% de la producción total de alimentos en el mundo en hogares (11%), servicios alimentarios (5%) y venta al por menor (2%), según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según estos datos, la cantidad de alimentos que se pierde en los distintos procesos representa el 38% del uso total de energía en el sistema alimentario mundial, además, también se pierden otros recursos que se utilizaron para su producción, como el agua, la tierra, la mano de obra y el capital.

En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, la ONU realizó un llamado para el sector público y privada “con la finalidad de establecer prioridades y avanzar con la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a fin de restaurar y reconstruir mejor y de lograr sistemas alimentarios con capacidad de resiliencia”.

Destacó que, sumado a las mencionadas afectaciones, al verter alimentos perdidos o desperdiciados para deshacerse de estos se generan emisiones de efecto invernadero (GEI), situación que contribuye al cambio climático.

Por otra parte, la seguridad alimentaria, la disponibilidad de alimentos y los costos de la alimentación también se pueden ver afectados por el desperdicio y pérdida de estos, por lo que, reiteró, se requieren implementar acciones para reducir estos porcentajes.

“Es necesario adoptar medidas a escala mundial y local para aprovechar al máximo los alimentos que producimos”, destacó la ONU en un comunicado.

También te recomendamos:

Enfermedades cardiovasculares incrementan el riesgo de complicaciones en caso de contagio por COVID-19

5 mejores ejercicios cardiovasculares que puedes hacer en tu sala