Inicio Moda Cencalli: La Casa del Maíz abre sus puertas en Los Pinos

Cencalli: La Casa del Maíz abre sus puertas en Los Pinos

Este museo busca informar sobre la relevancia del maíz a nivel nacional y mundial, tanto en lo gastronómico como en lo cultural.

La Casa del Maíz
Foto: Twitter/@CC_Alimentaria

En el marco del Día Nacional del Maíz, este 29 de septiembre se inauguró el museo Cencalli: La Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, en el Complejo Cultural Los Pinos, en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

En este marco, se anunció que Tlaxcala se encuentra de visita en el recinto para celebrar la conmemoración e inauguración del recinto, por lo que desde este día y hasta el 3 de septiembre, en un horario de 11:00 a 17:00 horas habrá eventos de música, danza, canto, títeres, expoventa de artes visuales y cocina tradicional.

El programa de 29 de septiembre apunta que la celebración tendrá su última presentación a las 19:20 horas, e incluye los actos de Marimba Tanguyú, Palomitas Serranas, así como de grupos de danza que ejecutarán bailes de distintos puntos del país.

Cencalli, que significa en náhuatl “la casa del maíz” es un espacio que se realizó en el antiguo Molino del Rey edificado en el siglo XVI, con el cual se busca informar sobre los usos, costumbres, procesos y tradiciones que aporta el maíz a México y el mundo, así como su importancia en la vida social y cultural.

“El maíz, la milpa, los aportes alimentarios de México al mundo serán parte del discurso en este gran espacio, que mostrará la riqueza alimentaria de México”, apuntó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto al hablar sobre el proyecto en 2020.

Resaltó que para la creación del recinto se trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y este se conjugaron prácticas culturales en torno a la milpa y el maíz, abordando el valor nutritivo de esta semilla, su riqueza gastronómica y la defensa y lucha social por este grano.

Con información de Secretaría de Cultura

También te recomendamos: 

Los 9 mejores alimentos para combatir la alergia al polen



Salir de la versión móvil