¿Cómo enseñarles a tus hijos a ahorrar? Sigue estos 6 consejos

Conoce las 6 formas de comenzar a ayudar a tus hijos a administrar su dinero.

85
Ahorrar dinero
Foto: Unsplash

Ayudar a los hijos a ahorrar el dinero desde una edad temprana puede brindarles una base sólida para administrar las finanzas y enseñarles el verdadero valor del dinero. Recuerda que enseñarle a tu hijo o hija el arte de administrar el dinero desde una edad temprana le dará una mejor comprensión del papel que juega éste en su vida diaria. Si estás buscando formas de ayudarle a comenzar a administrar, aquí hay algunos consejos que debe tener en cuenta.

6 consejos para ayudar a tus hijos a ahorrar

  • Sé el ejemplo

Los niños aprenden mejor imitando los comportamientos que ven de sus padres. Esto significa que el primer paso es examinar tus propias actitudes hacia el dinero y cómo lo abordas, especialmente frente a tus hijos. Siempre trata de dar un buen ejemplo y asegúrate de aprovechar las oportunidades en las que puedas educar a tu hijo sobre el tema.

  • Dale el dinero que se merece

Tu hijo debe aprender que para ganar dinero debe trabajar. A los niños pequeños, puedes pagarles por tareas simples como: hacer sus camas, limpiar la mesa, etc. A medida que crecen, puedes asignarles tareas domésticas más difíciles.

Dado que se trata de dinero de bolsillo, se les debería permitir gastarlo como mejor les parezca. Utiliza este dinero como herramienta educativa. Diles que si hacen un plan para obtener lo que quieren, pueden ahorrar y comprarlo.

  • Ayúdalos a empezar a ahorrar

Una parte esencial de aprender a administrar el dinero es comprender el valor de ahorrar y saber cómo hacerlo para satisfacer las necesidades. Enséñales a ahorrar hasta que hayan acumulado lo suficiente para comprar lo que quieren. esto no solamente len servirá para darse un “capricho” sino que también les enseñas a que tengan paciencia y piensen antes de gastar por impulso.

  • Háblales sobre el crédito

Uno de los mayores problemas que enfrentan los adultos jóvenes es el uso del crédito o las tarjetas de crédito. A menudo, esto se debe a una falta de comprensión del proceso. Cuando uno malinterpreta el crédito, a menudo se le ve como dinero gratis. Por lo tanto, los jóvenes no se dan cuenta de lo que les cuesta en términos tanto de su capacidad de endeudamiento como de la cantidad que realmente tendrán que reembolsar.

Cuando tu hijo entre en la adolescencia, considera prestarle dinero para comprar un artículo necesario. Luego, acuerda un calendario de pagos en función del cual se hará una deducción del dinero de bolsillo. Luego, pídele que hagan un seguimiento de su saldo semanalmente hasta que se pague la deuda.

  • Enséñales sobre el control de gastos

Uno de los aspectos más importantes de la gestión financiera es saber controlar el gasto. Esto puede significar tomar las mejores decisiones al comprar y determinar si el valor de un artículo realmente vale la pena o no. Cuando tu hijo quiera algo, habla con él sobre si realmente cree que necesita el producto y planea usarlo por un tiempo, o si acaba de ser influenciado por una campaña publicitaria intensiva.

La motivación detrás de una compra es muy importante para determinar si se trata de una compra informada. Si siente que vale la pena comprar el producto, ayúdalo a aprender a comprar de manera inteligente a los mejores precios.

  • Establece un presupuesto y cúmplelo

Aunque a los padres les encanta consentir a sus hijos, comprarles constantemente lo que quieren sólo puede condenarlos a fracasar en el manejo de sus finanzas más adelante. Siempre debes establecer presupuestos y límites a los que pueda ceñirse.

Para que los niños puedan aprender a tomar decisiones y comprender la importancia de mantenerse dentro de un presupuesto. Se puede usar un porcentaje para comprar un atuendo para una ocasión especial, para comprar útiles escolares para el regreso a clases o para planificar una fiesta.

A pesar de que se tiene la obligación de mantener a los hijos, también es responsabilidad enseñarles el arte de administrar sus finanzas y dinero para que puedan aspirar a un futuro próspero. Siguiendo los seis consejos dados anteriormente, puedes sentar una base sólida para ayudarlos a aprender a administrar el dinero y darse cuenta de la importancia de usarlo inteligentemente.

También te puede interesar:

Refuerza la comunicación con tus hijos con estos 7 consejos

Consejos para motivar a tus hijos a adentrarse en la lectura