Inicio Moda Encuentran nueva especie de dinosaurio con “armadura”

Encuentran nueva especie de dinosaurio con “armadura”

Este sería una de las especies más antiguas del mundo.

Armadura de dinosaurio
Foto: NHM UK

Recientemente fue encontrado el fósil de un dinosaurio con “armadura”, específicamente, perteneciente a la especie de anquilosaurio. El hallazgo fue hecho por los investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, mismos que lo han descrito como un ejemplar que no se parece a ningún otro dinosaurio que hasta la fecha haya sido descubierto.

Este podría ser el anquilosaurio más antiguo del que jamás se haya tenido datos, ya que se creen que data de hace más de 163 millones de años. Por el contrario a los demás, ha sido el primero en ser encontrado en el continente africano y lo más interesante es que contaba con púas óseas que salían de sus costillas, algo que no se había visto en otro espécimen de vertebrados extintos o vivos.

Dichas púas que han causado una gran impresión en los expertos, realmente se encontraban fusionadas con los huesos de las costillas y a su vez, servían para protegerlos, según con Milenio.

“Los anquilosaurios eran pequeños dinosaurios acorazados que son como mesas de café ambulantes. Eran muy anchos, pero tenían patas cortas”, detalló la investigadora de dinosaurios en el Museo, Susannah Maidment.

En un principio, cuando Susannah y sus colegas hallaron los restos del dinosaurio, ni siquiera estaban seguros a qué tipo de animal pertenecía. Especialmente porque su estructura mostraba ser muy distinta a la comunidad extinta hace millones de años.

“Cuando obtuvimos el fósil, pensamos que probablemente era parte de un estegosaurio porque habíamos encontrado un estegosaurio en el sitio donde se originó, pero simplemente no vemos estegosaurios con este tipo de armadura”, comentó Susannah.

Armadura nunca antes vista

Añadió que tener una armadura fusionada a una costilla es totalmente extraño y diferente a cualquier vertebrado existente o extinto del que tengan conocimiento o datos.

“No vemos este fenómeno de un osteodermo fusionándose con una costilla en ningún otro vertebrado, vivo o muerto”, reveló Maidment.

Hasta el momento, es complicado saber cómo lucía este animal cuando se encontraba vivo, sobre todo por que sus restos fueron descubiertos en fragmentos. Sin embargo, se pueden realizar algunas referencias que nos den una idea.