Inicio Moda México ha repatriado más de cinco mil bienes arqueológicos

México ha repatriado más de cinco mil bienes arqueológicos

La secretaria de Cultura apuntó que el 16 de septiembre pasado se logró asegurar piezas arqueológicas que se buscaba subastar en Italia.

México ha repatriado más de cinco mil bienes arqueológicos desde 2018
Foto: Twitter/@cultura_mx

De diciembre de 2018 a la actualidad México ha repatriado cinco mil 764 bienes, de los cuales cinco mil 149 son arqueológicos, mientras que 547 son históricos, reportó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

En conferencia de prensa matutina, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria relató que el pasado 16 de septiembre, cuando se encontraban en el desfile militar, “como regalo de independencia nos llamaron desde Italia para informarnos que se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas, de las culturas maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca”.

Explicó que, en ese marco, ocho piezas ya habían sido subastadas, sin embargo, todas fueron aseguradas y se encuentran en proceso de repatriación al país, por lo que destacó el agradecimiento a la unidad de carabineros italiana.

“Estamos muy agradecidos con la unidad de carabineros representada aquí por el general Roberto Riccardi, con ellos hemos repatriado 633 piezas. El pasado viernes llegaron 22 piezas arqueológicas a México y están en proceso las 17 que ya mencionamos”, apuntó.

Asimismo, extendió el agradecimiento a Carlos García, embajador de México en Italia, quien dijo dio aviso de manera oportuna sobre la ilegalidad de la subasta, así como al embajador de Italia en el país.

“El patrimonio o no es un artículo de lujo, no se puede adquirir en una subasta, el patrimonio cultural no tiene precio, hacemos un llamado a autoridades y a coleccionistas para suspender estas acciones, que no solo son ilegales, sino que atentan contra la cultura y la identidad de pueblos y naciones, el patrimonio no se vende, se ama y se defiende”, sentenció la secretaria de Cultura.

También te recomendamos:

Más de 23 mil personas en México se encuentran en lista de espera por un trasplante

¿Sabes qué son los Servicios Amigables para Adolescentes?



Salir de la versión móvil