Inicio Moda Suiza aprueba el matrimonio igualitario

Suiza aprueba el matrimonio igualitario

Con esto, la nación sale del pequeño grupo de países de Europa Occidental que aún no reconocen esta unión.

Suiza aprueba el matrimonio igualitario
Foto: Pixabay

Luego de ocho años de debates políticos y parlamentarios, con el 64% de los votos a favor, Suiza aprobó por referéndum el matrimonio entre parejas del mismo sexo, lo que además permitirá que las parejas puedan acceder a la adopción y a la reproducción asistida en el caso de las mujeres.

Acorde con datos de Efe, la mayoría de los grupos políticos apoyaba la iniciativa que fue presentada por el Partido Verde, a excepción de la agrupación política de derecha radical UDC y de grupos religiosos, y otros que defendían que el matrimonio debía ser solo para una mujer y un hombre.

La aprobación coloca a Suiza como el trigésimo país del mundo en reconocer el matrimonio igualitario, y sale del grupo de Europa Occidental que seguía negando esta figura; ahora solo quedan Italia, Grecia y Liechtenstein, aunque cabe recordar que las tres naciones cuentan con recursos legales para reconocer la unión entre parejas del mismo sexo.

En Suiza, es de resaltar, desde 2007 existía una figura nombrada “alianzas registradas” para la unión de personas del mismo sexo, con la garantía de acceder a los mismos derechos que un matrimonio heterosexual, como tener un apellido en común, acceder a la herencia del cónyuge, y desde 2018 adoptar al hijo de la pareja.

Con esta nueva determinación, apunta la agencia de noticias, las parejas de mujeres en matrimonio podrán acceder a la donación de esperma, y ambas serán reconocidas como madres, aunque en Suiza las donaciones anónimas están prohibidas, por lo que el niño podrá saber quien fue el donante, al cumplir los 18 años.

También te recomendamos:

Sonora dice sí al matrimonio igualitario

Congreso de Yucatán aprueba el matrimonio igualitario



Salir de la versión móvil