¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas?

En México, la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) está reconocida como una lengua nacional.

197
¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas?
Foto: Pexels

Según datos de la Federación Mundial de Sordos, en el mundo existen alrededor de 70 millones de personas sordas, de las cuales, más del 80 por ciento viven en países en desarrollo, en donde como colectivos usan más de 300 diferentes lenguas de señas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que las lenguas de señas son distintas a las habladas, pero tienen el mismo estatus que estas, por lo que, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad apunta que es obligación de los estados facilitar el aprendizaje de estas, y promover la identidad lingüística de la comunidad conformada por personas sordas.

El 23 de septiembre se estableció como el Día Internacional de las Lenguas de Señas con el fin de concientizar sobre la relevancia de estas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

La Asamblea de las Naciones Unidas apunta que el acceso a temprana edad a la lengua de señas y los servicios de este lenguaje, lo que engloba la educación de calidad en dicha lengua, resulta vital para el crecimiento y desarrollo de las personas que pertenecen a esta comunidad.

Esta conmemoración, también busca destacar la importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural.

En México, la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) está reconocida como una lengua nacional, al igual que el español, en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) realizó un llamado en el marco de esta conmemoración para que se reconozca la importancia del uso de las lenguas de señas.

“Para las personas sordas, la lengua de señas representa identidad porque desarrollan costumbres y valores particulares, que tienden a convertirse en tradiciones; es lo que conocemos como cultura sorda”, destacó la dependencia.

Con información de ONU y Copred

También te recomendamos:

El príncipe Harry y Meghan Markle reaparecen públicamente en Nueva York

Feminicidios en México continúan en aumento