“Hijas de la historia”, el libro que visibiliza a las mujeres que construyeron el país

La obra de Isabel Revuelta Poo muestra la historia de 10 mujeres que cuestionaron las costumbres de su época.

111
Foto: Grupo Planeta

El papel de las mujeres en los diversos levantamientos y luchas sociales en el país ha sido invisibilizado históricamente, y tan solo algunos nombres se han difundido y hecho eco.

Las mujeres han participado en cada uno de estos sucesos, incluso organizándolos, sin embargo, la historia fue escrita por hombres, y queriendo, o no, decidieron excluir a las también heroínas.

eee

En “Hijas de la historia”, Isabel Revuelta Poo, muestra la vida de diez mujeres que formaron parte de algunos de los acontecimientos históricos más relevantes para el país, pasando por el México prehispánico, la Conquista, el México virreinal, la Guerra de Independencia, el Porfiriato y la Revolución.

La autora, quien es internacionalista, maestra investigadora e historiadora del arte especializada en historia de México, presenta desde una perspectiva distinta a mujeres como Malintzin, Tecuichpo, sor Juana, la Güera Rodríguez y Dolores del Río.

Las protagonistas de este libro, en donde se reconocen sus contribuciones, tienen todas determinaciones en común, pues desde dónde se encontraban cuestionaron las costumbres de su época, decidieron cambiar su destino y con ello el rumbo de la nación.

Mujeres que forjaron el destino del país

En esta obra, Revuelta Poo da la oportunidad al lector de adentrarse en una antología colorida en la que relata como se consideró a las mujeres que se exponen como santas y demonios, que fueron vendidas como esclavas, unieron mundos, se hicieron pasar por hombres para impulsar el levantamiento de su pueblo, conquistaron nuevas tierras y forjaron el destino del país, sin ser reconocidas hasta ahora.

“Concepción Lombardo de Miramón fue verdadera partícipe de la vida política de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX, por la familia en la que nació y por su matrimonio. Concha Miramón, como se le conoce más popularmente, supo a la perfección de los «teje-manejes políticos» de México; sin embargo, lo hizo desde el lado de los que no ganaron la historia, del lado de los vencidos. Vivió al lado de su esposo —el militar y político conservador Miguel Miramón, y el presidente más joven de nuestro país—una vida y una historia de amor dignas de una novela”, se lee en uno de los párrafos de las “Hijas de la historia”.

Isabel Revueltas ha laborado como catedrática, es fundadora del curso privado La historia sin mayúscula y ha colaborado como promotora del arte con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Auditorio Nacional.

Además, ha escrito libros sobre investigación y divulgación histórica, entre los que se encuentran: “La iconografía de los timbres mexicanos” (2003), “La historia de la cerveza en México” (2009) y “Centurias de Historia en los viñedos mexicanos” (2017).

También te recomendamos:

Frida Kahlo llega a Suiza, con exposición inmersiva

¿Por qué se celebra el Día Mundial Sin Auto?

VIBEtv