COFECE sanciona a 17 clubes de la “Liga MX” por imponer tope salarial a la Femenil

Los equipos deberán pagar, junto con otros involucrados, una multa de 177.6 millones de pesos.

133
COFECE sanciona a 17 clubes de la “Liga MX” por imponer tope salarial a la Femenil
Foto: Instagram / @cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) reveló que ha impuesto una sanción a 17 clubes de futbol de la Liga MX por prácticas monopólicas, el famoso Pacto de Caballeros y poner tope salarial a las jugadoras de la Liga Femenil.

eee

Por medio de un comunicado de prensa, la COFECE detalló que los clubes sancionados son: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán o Monarcas, Guadalajara, Santos Laguna, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

Dichos clubes, así como la Federación Mexicana de Futbol y ocho personas físicas, se coludieron, indica la institución, para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas:

  • La primera, imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas.
  • La segunda, segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.

Tope salarial a las jugadoras de la Liga Femenil

La COFECE explica que desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016, diversos clubes acordaron el establecimiento de un tope salarial para estas deportistas en función de tres categorías:

  1. las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos.
  2. las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal.
  3. las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación.

Dicho acuerdo fue sustituido por otro en la temporada 2018-2019. La Liga MX informó a los clubes que el tope máximo sería de 15 mil pesos y solo 4 de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.

El primer tope a las remuneraciones de las futbolistas fue parte de la presentación del proyecto de la Liga MX Femenil y fue aprobado por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX. Adicionalmente, la Federación emitió comunicados para persuadir a los clubes a cumplir con el tope salarial, además realizaba labores para verificar su cumplimiento.

“La práctica, cuya duración fue de noviembre de 2016 a mayo de 2019, constituyó un acuerdo colusorio entre los clubes que tuvo el objeto y efecto de manipular los precios –en este caso los salarios de las jugadoras– y evitar que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios, lo que no solo repercutió negativamente en su ingreso, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género”, señala la institución.

Ahora por sus prácticas monopólicas absolutas, los 17 clubes de futbol, junto con los demás sancionados, deberán pagar una multa de 177.6 millones de pesos.

También te puede interesar:

Brecha salarial: ¿Cuánto gana una futbolista profesional en México?

Desirée Monsiváis se convierte en la primera futbolista en anotar 100 goles en la Liga MX Femenil

VIBEtv