¿Por qué se celebra el Día Mundial Sin Auto?

Esta celebración busca incentivar el uso de alternativas de movilidad más amigables con el medio ambiente.

99
Foto: Pexels

En casi todo el mundo, el 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Auto, con el fin de fomentar el uso de otros medios de transporte más amigables con el medio ambiente, como la bicicleta o el transporte público.

La iniciativa busca crear conciencia con el impacto del uso indiscriminado del automóvil particular sobre el medio ambiente y la movilidad urbana, para así desincentivar su uso en las urbes.

Esta celebración, según relata GreenPeace, surgió cuando en la crisis petrolera de 1973, cuando los países de la OPEP cortaron las ventas a las naciones que apoyaron a Israel en la guerra Yom Kipur, se realizó la primera manifestación para incentivar alternativas de movilidad que no dependieran de combustibles fósiles.

No obstante, fue hasta 1944 cuando se realizaron las jornadas sin automóvil, y en 1998 se estableció el 22 de septiembre como el día para celebrar el Día Mundial sin Auto, en el marco de la Semana de la Movilidad.

En México, según datos del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta celebración se comenzó a realizar en México en 2014, pero fue hasta 2018 cuando se oficializó en el Diario Oficial de la Federación.

En el país, acorde con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) citados por el mencionado programa, hay más de 32.2 millones de automóviles en circulación, de los cuales el 97 por ciento son de uso particular.

En 2018, en la Ciudad de México, se registraron 5.27 millones de autos circulando, mientras que otra entidad con crecimiento en este marco es el Estado de México.

Por ello, el Día Mundial sin Auto se utiliza para que los habitantes vislumbren como sería un día si se utilizara menos ese tipo de transporte y se optara por otros más sustentables y eficientes.

Con información de Gobierno Jalisco, UNAM y Greenpeace

También te recomendamos:

¿Vives cansada? Podrías tener apnea del sueño sin saberlo

Más de 50 empresas se oponen a la nueva Ley de Texas que rechaza el aborto