Inicio Moda Películas mexicanas se llevan aplausos en Festival de San Sebastián

Películas mexicanas se llevan aplausos en Festival de San Sebastián

Noche de Fuego de Tatiana Huezo y Una historia de policías, de Alonso Ruizpalacios compiten en la categoría Horizontes Latinos.

Foto: Twitter/@imcine

Las películas mexicanas Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, y Una historia de policías, de Alonso Ruizpalacios, fueron presentadas en el Festival de San Sebastián, en España, en donde se llevaron los aplausos de los presentes tras su proyección.

Los filmes mexicanos compiten en la categoría de Horizontes Latinos, en donde podrían llevarse otro reconocimiento, pues la producción de la cineasta mexicana ya se ha llevado una mención especial en Cannes, mientras que la película de Ruizpalacios fue galardona con el Oso de Plata del Festival de Berlín por el Mejor Montaje.

Noche de Fuego es el primer largometraje de ficción de Tatiana Huezo, ya que antes de este realizó documentales como El lugar más pequeño (2011) y Tempestad (2016), los que también fueron reconocidos internacionalmente.

La película está basada en la novela Prayers for the Stolen, de la escritora de origen mexicano-estadounidense, Jennifer Clement, y en esta se narra la historia de Ana y dos de sus amigas, quienes deben esconderse, escapar y luchar para evitar ser atrapadas por el crimen organizado.

En entrevista tras la presentación, acorde con Milenio, la cineasta dijo estar emocionada, y haber sentido que el filme “conectó mucho con la gente”, así como que sintió el aplauso “ese abrazo, que muestra el al público le gustó”.

Resaltó que aún quedan funciones pendientes de la cinta, la cual dijo espera que siga “conectando con el público español que está muy vinculado a lo latino y que también se sorprende mucho con las realidades que mostramos”.

En tanto, Una historia de policías, del director Ruiz palacios, quien ganó en 2014 premio en este festival por Güeros, es una innovadora propuesta de un documental como ficción en la que se busca situar al espectador en el ámbito de dos policías, de la corrupción que existe en torno a ellos, pero también de su humanidad tras el uniforme.

La producción sigue a Teresa y Montoya, agentes policiacos que inmiscuidos en el sistema encuentran como refugio su relación amorosa, mientras que quien vislumbra el filme no sabe en donde comienza la ficción y termina la realidad.

“El juego con los límites del documental y la ficción se convirtió en una de las fortalezas de la película”, destacó el director mexicano en entrevista con Efe.

También te recomendamos:

“Noche de fuego” de Tatiana Huezo recibe 10 minutos de aplausos en Cannes

“Noche de Fuego” prepara su estreno en el Festival de San Sebastián



Salir de la versión móvil