En lo que van del año México ha recibido más de 77 mil solicitudes de asilo

Personas de 99 nacionalidades, provenientes de todos los continentes, han solicitado asilo en el país.

75
Foto: EFE

En México, cualquier persona extranjera tiene el derecho a solicitar ser reconocida con la condición de refugiada, para lo que debe realizar el procedimiento ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En entrevista con Milenio Televisión, Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comar declaró que “este año hemos roto todas las marcas”, al recibir, en lo que va de 2021 77 mil 559 solicitudes de asilo.

Destacó que cuentan con personas de 99 nacionalidades de todos los continentes que han hecho esta solicitud, incluso, mencionó, una persona de Nueva Zelanda, y apuntó que “se trata de una cantidad de solicitantes de la condición de refugiados como nunca en la historia en México”.

Apuntó que hasta el momento el récord de solicitudes de refugio se reportó en 2019, sin embargo, esa cifra se superará en lo que resta de este 2021 e indicó que actualmente la preocupación se debe a que se prevé que continúen llegando personas de Haití, Brasil y Chile.

Acorde con la página de la Comar para solicitar refugio en México es necesario, además de ser extranjero y estar en territorio mexicano, manifestar por escrito su deseo de solicitar refugio, y presentar esto ante las oficinas de dicha instancia.

En caso de que la entidad federativa en la que se encuentren no tengan oficinas, pueden acudir a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para presentar su solicitud.

Se explica que el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado ante la Comar “no es un medio de regularización migratoria”, y que se trata de una obtención de protección internacional, en caso de que en su país de origen su vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro.

También te recomendamos:

6 buenas razones para dejar de consumir azúcar

SCJN exhorta al Congreso a legislar sobre objeción de conciencia