Con la llegada del equinoccio de otoño, comienza a surgir la duda de cuándo finaliza el horario de verano para pasar al de invierno, así como si el reloj se debe atrasar o adelantar.
El horario de verano comenzó el pasado 2 de abril en territorio nacional, es exceptuando la franja fronteriza con Estados Unidos, Quintana Roo y Sonora.
Este finalizará el próximo 31 de octubre, el último domingo de dicho mes, a las 2:00 de la mañana.
En este caso el reloj debe atrasarse una hora, por lo que el cambio se notará debido a que comenzará a oscurecer más temprano.
En cuanto a la franja fronteriza con los Estados Unidos de América el horario de invierno inicia el primer domingo de noviembre a las 2:00 horas.
Mientras que los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación de estos cambios de horario.
Ella es @MichaelaCoel, quien relata el abuso sexual que vivió en carne propia en “I May Destroy You”. https://t.co/pATA4KrSMv
— ViBE TV (@ViBETVmx) September 22, 2021
El horario de invierno se modifica, para pasar el de verano, acorde con datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con el propósito de disminuir el consumo de energía realizando un mejor uso de la luz natural.
Esto debido a que durante los meses del verano “hay una acentuada diferencia entre las horas de sol y las noches, por la inclinación de la Tierra. Es decir, amanece más temprano y el sol se oculta más tarde”.
Por esa razón los relojes, en ese caso se adelantan para que las luces se enciendan más tarde, pues según los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía, el cual se da entre las 5:00 y 8:00 horas de la mañana y en la tarde-noche de las 17:00 a las 24:00 horas.
Hoy inició el #HorarioDeVerano en la República Mexicana, a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo. pic.twitter.com/fWUBNWphLE
— SENER México (@SENER_mx) April 4, 2021
También te recomendamos:
¿Cuál es el objetivo del Horario de Verano?