Inicio Moda “Sinapsis”, la pieza de danza sobre el valor de la equidad para...

“Sinapsis”, la pieza de danza sobre el valor de la equidad para alcanzar la libertad

Patricia Marín, cofundadora y codirectora de la compañía Danza Visual, está detrás de esta idea.

“Sinapsis”, la pieza de danza sobre el valor de la equidad para alcanzar la libertad
Foto: Cortesía Danza Visual

Más allá de juicios sobre la equidad de género, de idiosincrasias y de pensar a la mujer dentro de un mundo de hombres, la compañía mexicana Danza Visual ha creado una pieza coreográfica contemporánea que busca fomentar la equidad para alcanzar la libertad.

El nombre de la propuesta es Sinapsis, cuya idea original y coreografía son de la cofundadora y codirectora de la compañía Danza Visual, Patricia Marín, quien explica que dos fueron los detonadores de su creación.

Por un lado, la situación laboral en la que ha estado inmersa en los últimos años, donde ha experimentado patrones de inequidad en muchos aspectos; y por el otro, leer la novela Una habitación propia de Virginia Woolf, quien revela que no hay nada escrito por mujeres antes del siglo XVIII.

Marín considera que, a partir de Woolf, se abrió́ toda una gama de historias de distintas mujeres que han hecho cambios notables en la percepción de esta problemática, como Olympe de Gouges o Sor Juana Inés de la Cruz, por mencionar algunas:

“Debo admitir que no sólo me sorprendí́ de encontrar historias tan complejas e injustas, si no que me avergoncé de no haber tenido contacto con estos nombres de manera cotidiana hasta este momento”, declara.

Para la bailarina y coreógrafa -quien fue ganadora del Concurso de Coreografía Ópera Prima 2010- es importante aclarar que su danza Sinapsis no pretende en absoluto hacer un juicio sobre la inequidad género.

Por el contrario, tras la lectura que hizo en torno a las importantes mujeres, Marín llegó a la conclusión de que emitir una opinión desde ese lugar sólo daría cuenta de sus prejuicios e idiosincrasias:

“Este proyecto no se trata de ser mujer en un mundo de hombres, si no de querer encontrar una voz que promueva entender la situación y fomente la equidad para alcanzar la libertad. Planteo este proyecto como un trabajo que aborda incluso con humor el tema y hasta resquebraje por momentos dramáticos. Es un proyecto inspirado por estas historias que invitan a la reflexión. Podría ser un crudo relato que engloba la identidad sexual y cultural de la mujer, o no. El personaje principal: una mujer o varias”.

Para la creación de Sinapsis, Marín contó con la colaboración de colegas. Se trata de Edylin Zatarin y Carlos Zamora, integrantes de la compañía Danza Joven de Sinaloa; así como Jonathan Alavés, de la compañía Delfos Danza Contemporánea.

Marín explica que esta colaboración permitió analizar con sus colegas coreógrafos el mansplaining, ese neologismo que alude a la actitud del hombre que cree que debe enseñarle todo a una mujer supeditada a sus conocimientos: el androcentrismo.

“Buscamos generar esta mezcla de historias y matices que conecten a las perspectivas a través de reflexiones tan caleidoscópicas como nuestras vidas. Hay algo profundamente hermoso en la idea de unir estos mundos. Cuán mejor puede ser el mundo visto desde todos los ángulos y desde todas las perspectivas”, apunta.

Sinopsis se estrenará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, donde se ofrecerán funciones del 23 al 26 de septiembre (jueves y viernes, 20 horas; sábado, 19 horas; y domingo, 18 horas).

Cortesía: Danza Visual

También te puede interesar:

Conoce a Ariadna Hafez, la bailarina que danza bajo el agua

Aurora Reyes, la primera muralista mexicana



Salir de la versión móvil