Inicio Moda ¿Cuándo y a qué hora comienza el equinoccio de otoño 2021 en...

¿Cuándo y a qué hora comienza el equinoccio de otoño 2021 en México?

Otoño: una de las estaciones favoritas de muchos está a punto de llegar. Recíbela con la mejor energía.

Equinoccio de otoño
Foto: Unsplash

Es momento de que todas esas personas que odiamos el calor salgamos y festejemos la llegada del equinoccio de otoño. Esta estación marca el final de la temporada calurosa y la llegada del frío, los grandes suéteres, cobijas calentitas y cientos de tazas de chocolate humeantes. Será durante las primeras horas del próximo miércoles 23 de septiembre cuando esté iniciando las fechas de la caída de las hojas.

No obstante, pese a que durante muchos años se nos ha explicado este fenómeno, es normal tener algunas dudas sobre este evento astronómico. Así que no dejes de leer la nota y entérate de todo lo que pasará durante esta noche.

¿Qué es el equinoccio de otoño?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el equinoccio ocurre dos veces al año. El primero se presenta cuando el Sol se alinea con el ecuador de la Tierra haciendo que el día y la noche duren exactamente lo mismo. Incluso, la etimología de la palabra se forma del latín que significa: Equus = igual y noctis = noche.

Considerados como los puntos de transición astronómico, los solsticios y equinoccios son aquellos que suceden entre cada estación. Los primeros ocurren en verano e invierno y los segundos en la primavera y otoño.

Lo que se vive en los meses de septiembre cada año, es el inicio del otoño astronómico en el hemisferio norte, mientras que es la llegada de la primavera en el hemisferio sur. Durante el otoño los días se vuelven más cortos, las noches son largas y se “disfruta” menos de la luz del Sol.

Esto provoca que la temperatura descienda a tal grado que las hojas de los árboles pierden color y humedad, causando la caída de estas, mismas que logran tapizar las calles de las ciudades con colores cálidos.

¿A qué hora será el equinoccio de otoño 2021?

El fenómeno se suscita cuando el Sol está por encima del ecuador de la Tierra, el cual gira con una inclinación de 23.5 grados según al plano orbital. Esto señalaría que mientras el planeta hace su órbita de 365 días, los hemisferios se van inclinando, causando la cercanía o lejanía de nuestro astro.

De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, será el miércoles 22 de septiembre cuando entre el equinoccio de otoño en punto de las 14:21 horas y finalizará en exactamente 89 días, 20 horas y 39 minutos el próximo 21 de diciembre cuando ocurra el solsticio de invierno.

También te puede interesar:

21 de septiembre: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Paz?

Personas entre los 35 y 40 años pueden padecer Alzheimer, alerta IMSS

 



Salir de la versión móvil