Inicio Moda 21 de septiembre: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la...

21 de septiembre: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Paz?

Cada 21 del noveno mes el año desde hace 40 años, se conmemora la promoción de la paz, una fecha establecida por la ONU.

Paloma paz
Foto: Unsplash

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido, desde hace cuarenta años, conmemorar cada 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Uno de sus objetivos es fortalecer los ideales de paz a través de la no violencia y alto al fuego.

¿Qué es y por qué se celebra el Día Internacional de la Paz?

La Asamblea General de la ONU, promulgó en 1981 que, el 21 de septiembre sería la fecha en la que se recordaría uno de los valores más importantes y, que además, formarían parte del organismo: la búsqueda y promoción de la paz.

“La Asamblea General, declara que el tercer martes de septiembre, día de apertura del periodo ordinario de sesiones, será proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo”, redacta el fallo.

Veinte años después, en 2001, la Asamblea dictó nuevamente la solución para complementar el Día Internacional de la Paz como una jornada para interrumpir el fuego e implementar la no violencia a nivel global con la intención de que todos los países se motiven y cesen las hostilidades.

Actualmente, “recuperarse mejor para crear un mundo más equitativo y sostenible”, es el lema que acompaña la efeméride de este año. En 2021 quieren enfatizar la recuperación de los obstáculos y dificultades que se han generado a causa de la pandemia del virus SARS-CoV-2, y que de acuerdo con la ONU, ha perjudicado en mayor cantidad a los grupos desfavorecidos y marginados.

“Esta pandemia ha ido acompañada de un aumento del estigma, la discriminación y el odio, que sólo cuestan más vidas en lugar de salvarlas: el virus ataca a todos sin importarnos de dónde venimos ni en qué creemos. Al enfrentarnos a este enemigo común de la humanidad, debemos recordar que no somos el enemigo del otro. Para poder recuperarnos de la devastación de la pandemia, debemos hacer las paces entre nosotros”, compartió el organismo en su portal.

De acuerdo con Infobae, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, usó su cuenta de Twitter para comentar que el Gobierno de México atenderá las causas que originan la violencia, y de esa forma avanzar hacia la Constitución de la Paz.

Asimismo, el gobierno local de la CDMX declaró su intención de ratificar “la vocación fraterna, generosa y solidaria de nuestra Ciudad, al igual que todas y todos sus habitantes”.

También te puede interesar: 

Personas entre los 35 y 40 años pueden padecer Alzheimer, alerta IMSS

Ante aumento de llegadas, EU amenaza con deportar a inmigrantes haitianos



Salir de la versión móvil