Inicio Moda Tres guionistas mexicanas de cine que debes conocer

Tres guionistas mexicanas de cine que debes conocer

La historia que cuentan las guionistas puede impactar a los espectadores, por lo que su labor es de gran relevancia en el cine.

Tres guionistas mexicanas de cine que debes conocer
Pixabay

Las mujeres en la industria del cine han sido rezagadas a lo largo de la historia, y como actrices, en donde tenían más presencia, se les solían adjudicar papeles llenos de estereotipos y sexualización, situación que aún está presente, pero que cada vez se visibiliza más.

No obstante, en la actualidad existen guionistas, directoras, actrices y productoras, que desempeñan que ponen en alto su labor, y son un referente para las generaciones futuras de mujeres en este campo.

Sin duda el guion es parte crucial de una película, pues una historia puede atrapar e incluso impactar en la vida de los espectadores, por ello, aquí te presentamos a tres guionistas mexicanas

Paz Alicia Garciadiego

Es egresada de la licenciatura de Letras Hispánicas y Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde fungió como académica.

En 1985 comienza su ingreso al cine cuando conoce a Arturo Ripstein con quien trabajó en producciones como El imperio de la fortuna -que fue su primera obra en la pantalla grande-Mentiras piadosas (1988), La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994), Profundo carmesí (1996), El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999), entre otras.

Por su trabajo a recibido diversos premios, entre los que se encuentran el León de Oro al Mejor Guion en el Festival de Cine de Venecia de 1996 por Profundo carmesí y la Concha de Oro al Mejor Guion en el Festival de Cine de San Sebastián de 2000 por La perdición de los hombres. Además, la Cineteca Nacional de México le otorgó la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico y la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas la reconoció con el Ariel de Oro.

Natalia Beristáin

Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), debutó como guionista en el cine con No quiero dormir sola (2012), cinta que se presentó en el Festival Internacional del Cine de Venecia y fue premiada como Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

También ha trabajado en Los adioses, película que dirigió, los mismo que un segmento de la antología mexicana La habitación (2016), y colaboró con Hiromi Kamata en Historia de un crimen: Colosio, producción de Netflix.

Claudia Sainte-Luce

No solo ha fungido como guionista, pues también ha dirigido y actuado en sus trabajos, dos cortometrajes y dos largometrajes, entre los que se encuentran Los insólitos peces gato (2013), opera prima con la cual fue reconocida con el Premio Fipresci a la directora revelación en el Festival de Toronto, y a la Mejor Película en el Festival de Locarno.

Con información de Cine Qua Non Lab, Escuela Superior de Cine y Girls at Films

También te recomendamos:

En Oaxaca el feminicidio va con tendencia al alza 

Seth Rogen tacha a la ceremonia de los premios Emmy 2021 de insegura



Salir de la versión móvil