Ante la toma del poder de los talibanes en Afganistán, en donde recientemente anunciaron la instauración de un gobierno interino, diversos sectores de la población se han visto afectados, han tenido que huir o viven con temor.
Ese es el caso de las mujeres periodistas, quienes además de ser oprimidas por las determinaciones del régimen talibán por su género, lo son por la labor que llevan a cabo.
Según datos expuestos por Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace algunos días, de las 700 mujeres que ejercían el periodismo en Kabul, la capital afgana, menos de 100 continúan con la labor de manera formal en emisoras de radio y televisión privadas.
La organización hizo un llamado a los talibanes para que se proporcionen las garantías inmediatas para la libertad y seguridad de las profesionistas.
Recordó que a pesar de que la facción aseguró que se respetaría la libertad de prensa y se permitiría que las mujeres periodistas afgana siguieran trabajando “está surgiendo un nuevo panorama mediático del que están desaparecidas”.
#AFGANISTÁN Compartimos el comunicado de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG) frente a la situación de riesgo de las mujeres periodistas en Afganistán. pic.twitter.com/YCOtZJL2ba
— Volcánicas Periodismo Feminista (@VolcanicasRev) August 16, 2021
Apuntaron que entre los incidentes que se han registrado en torno a esta situación desde el pasado 15 de agosto, cuando los talibanes tomaron el poder, y las órdenes de respetar la leyes islámicas, el número de periodistas afganas se ha reducido.
Acorde con el estudio de RSF en conjunto con el Centro para la Protección de las Mujeres Periodistas Afganas (CPAWJ), en 2020 en Kabul había 108 medio de comunicación, los cuales estaban integrados por 4 mil 940 empleados, de los cuales mil 80 eran mujeres, y 700 periodistas.
En los medios de comunicación más grandes, que son ocho, en dicha capital, laboraban 510 mujeres, solo 76 siguen sus labores, entre ellas 39 periodistas.
“El respeto de los talibanes al derecho fundamental de las mujeres, incluidas las periodistas, a trabajar y ejercer su profesión es una cuestión clave”, señaló el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
#Afganistán “El periodismo afgano está en peligro de extinción”: Más de 100 periodistas anónimos emiten un conmovedor llamado dirigido a las instituciones internacionales y con intermediación de @RSF_inter: https://t.co/xDwcd2bSyx
— RSF en español (@RSF_esp) September 17, 2021
También te recomendamos:
Unesco pide que se garantice la seguridad de periodistas en Afganistán