Inicio Moda Logran cancelación de subasta de bienes arqueológicos mexicanos en Italia

Logran cancelación de subasta de bienes arqueológicos mexicanos en Italia

La secretaria de Cultura destacó que ante las leyes mexicanas constituye un delito la venta de este tipo de piezas.

México ha repatriado más de cinco mil bienes arqueológicos desde 2018
Foto: Twitter/@cultura_mx

El sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts tenía prevista la realización de una subasta el pasado 16 de septiembre en Roma, Italia, en la que se ofertarían 17 piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio mexicano.

Ante esto, el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, así como el general Roberto Riccardi, jefe del Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, realizaron las gestiones necesarias para cancelar la venta.

Se informó a través de un comunicado que la agrupación italiana aseguró los bines arqueológicos mexicanos para impedir la entrega de aquellas que ya habían sido asignadas, tras lo que se inició una dictaminación en torno a su procedencia ilícita.

De confirmarse que fueron obtenidas fuera del marco legal, se resaltó, las piezas serán restituidas a México, como ha ocurrido en otras ocasiones, pues en 2019 se entregaron 509 exvotos a México y en mayo pasado se restituyeron 23 bienes arqueológicos.

“Es fruto de la diplomacia cultural; del diálogo y del trabajo permanente de dos naciones que reconocen en su patrimonio uno de sus mayores tesoros, símbolos de su historia, de su identidad y de lo más sagrado que tienen sus pueblos”, señaló la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, sobre el aseguramiento de las piezas.

Agregó que seguirán trabajando en contra del tráfico de bienes culturales, y recordó que la venta de este tipo de piezas constituye un delito ante las leyes mexicanas, lo que difundirán en cualquier parte en la que se pretenda lucrar con el patrimonio arqueológico del país.

También te recomendamos:

Seth Rogen tacha a la ceremonia de los premios Emmy 2021 de insegura 

En Oaxaca el feminicidio va con tendencia al alza 



Salir de la versión móvil