Debido al cambio climático que impacta en los medios de vida de las comunidades, se estima que para 2050, 216 millones de personas de seis regiones distintas tengan que migrar, según lo revelado por el informe New Groundswell del Banco Mundial.
Según los datos, África subsahariana podría tener hasta 86 millones de migrantes climáticos internos; Asia oriental y el Pacífico, 49 millones; Asia meridional, 40 millones; África del Norte, 19 millones; América Latina, 17 millones; y Europa del Este y Asia Central, 5 millones.
¿Vas de visita a la playa? ¡Cuídala! Es nuestra responsabilidad cuidarlas.
Este #DíaMundialDeLasPlayas aprende cómo podemos disfrutar sin dañarlas.#ViBEMujeres pic.twitter.com/ZVCmuP454R
— ViBE TV (@ViBETVmx) September 18, 2021
Se prevé que en las próximas décadas esta migración impulsada por el cambio climático crezca, y en la segunda mitad de este siglo se acelere si los países no disminuyen su emisión de gases de efecto invernadero.
Incluso se apunta que para 2030 podrían comenzar a emerger los “puntos críticos” de migración climática dentro de los países de las regiones señaladas, sobre todo en áreas donde los medios de subsistencia se ven afectados por el cambio climático.
“El cambio climático, en particular los impactos como el aumento del estrés hídrico, las caídas en la productividad de los cultivos y el aumento del nivel del mar agravado por la marejada ciclónica, podrían obligar a las personas a migrar en peligro”, se resalta en el informe que cuenta con Kanta Rigaud y Viviane Clement como autores principales.
https://t.co/BlbiFMWjHe Nuevo informe del Banco Mundial indica que 216 millones de personas serán migrantes climáticos al 2050 (internos). 17 millones de ellos en la región latinoamericana. Gente que se va de su hogar inundaciones, sequía, u olas de calor. pic.twitter.com/oAMYewkBFR
— Marcelo Mena-Carrasco (@marcelomena) September 14, 2021
Destacan que, no obstante, aún hay esperanza, y “la ventana para actuar sigue abierta”, pues para frenar el costo humano del cambio climático se deben reducir las emisiones, garantizar un desarrollo ecológico e inclusivo, con lo que se puede reducir la escala de migración climática en un 80 por ciento.
También te puede interesar:
Tasas de acoso escolar son más altas entre niños y niñas con discapacidad: Unesco
Alistan marchas rumbo al 28S, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro