Inicio Moda Campeona de ajedrez demanda a Netflix por “Gambito de Dama”

Campeona de ajedrez demanda a Netflix por “Gambito de Dama”

Nona Gaprindashvili calificó un comentario hacia su persona como sexista.

Campeona de ajedrez demanda a Netflix por “Gambito de Dama”
Foto: Cortesía Netflix

Netflix, la compañía de servicio de streaming más grande del mundo, se está enfrentando a la demanda de la campeona de ajedrez soviética, Nona Gaprindashvili, quien afirma que se hizo un comentario sexista sobre ella en la serie Gambito de Dama.

Durante el episodio final de Gambito de Dama, un locutor describe las jugadas de ajedrez mientras la heroína de la serie, Beth Harmon (interpretada por Anya Taylor-Joy), compite en un torneo culminante en Moscú.

“Lo único inusual de ella, en realidad, es su sexo, y ni siquiera eso es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona del mundo y nunca se ha enfrentado a hombres”, indica el locutor.

Aunque la serie es ficción, Gaprindashvili es real y considera que el comentario que hace referencia a ella es “groseramente sexista” y la menosprecia, ya que, de hecho, sí se ha enfrentado a hombres en torneos de ajedrez.

Gaprindashvili, que ahora tiene 80 años y vive en Tbilisi, Georgia, presentó su demanda contra Netflix ayer en el Tribunal de Distrito Federal de Los Ángeles y está pidiendo una compensación de $5 millones de dólares.

Según la demanda, Nona ya se había enfrentado a 59 hombres, incluidos 28 en un partido simultáneo, así como a 10 grandes maestros para 1968, año en el que se establece la trama de Gambito de Dama cuando la nombran.

“Intentaban hacer este personaje de ficción que abría el camino a otras mujeres, cuando en realidad yo ya había abierto el camino e inspirado a generaciones”, dijo Gaprindashvili en una entrevista con el New York Times. “Esa es la ironía”.

Por su parte, el gigante del streaming dijo en un comunicado que respeta mucho a Gaprindashvili, pero que no cree que sus afirmaciones tengan mérito:

“Netflix solo tiene el máximo respeto por la señora Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta demanda no tiene ningún mérito y defenderemos enérgicamente el caso”, explicó la compañía.

Gambito de Dama es una adaptación de la novela de 1983 de Walter Tevis. Fue un gran éxito, con más de 62 millones de hogares sintonizados un mes después de su lanzamiento, de acuerdo con las cifras oficiales.

También te puede interesar:

“Gambito de Dama” tendrá su adaptación musical en Broadway

“Misa de medianoche”, la serie de terror de Netflix que recomienda Stephen King



Salir de la versión móvil